La Municipalidad de Rosario confirmó este martes la presentación de cuatro ofertas para reacondicionar la ex zona franca de Bolivia. Luego de un año sin avances para abrir el parque público proyectado en esa zona, precisaron que además de despejar el lugar hay que hacer obras costosas en la barranca del Paraná.

//Mirá también: Problemas para retirar la chatarra que dejó Bolivia en la ex zona franca

El intendente Pablo Javkin explicó que la licitación en curso corresponde a la segunda etapa del plan, luego de la regulación de los terrenos ubicados sobre Avenida Belgrano. El objetivo inmediato es habilitar el uso de esa franja con vista completa al río, al menos en el sector donde no hay riesgo por el daño estructural de los muelles.

La propuesta del Ejecutivo consiste en que la empresa adjudicataria descuente los costos de logística y pague por cada tonelada de chatarra que retire. Afirman que esto “genera recursos y resuelve un pasivo ambiental” importante por la presencia de maquinaria en desuso que tiene entre 50 y 60 años de antigüedad.

//Mirá también: Comenzó la limpieza de la ex zona franca de Bolivia

Además de retirar los vehículos, el proyecto contempla desmontar los viejos galpones ubicados de frente al Paraná. Si bien eso mejorará el panorama en la costanera central, los trabajos no bastarán para poder llegar a disfrutar a la vera del río como en La Fluvial o en el Parque de las Colectividades.

“Hay que hacer una obra más costosa, que es la reconstrucción de los muelles”, señaló Javkin. Así refirió que el incendio registrado en la zona el año pasado “dañó aún más la estructura”. El intendente deslizó que la inversión necesaria es similar a la que se hizo a principios de siglo en el playón del Parque de España. Hasta entonces, no se habilitará por completo el predio.