El juez de Primera Instancia, Carlos Gazza, rechazó el pedido de prescripción de la causa abierta por contaminación de la petroquímica de Capitán Bermúdez y habilitó la reapertura de la causa. Un informe interno había dado cuenta de la la existencia de residuos tóxicos en suelo y en napas freáticas del predio de 21 hectáreas, así como también altísimos índices de contaminación ambiental.

//Mirá también: Instalan torres para detectar incendios en islas del Paraná cerca de Rosario

De este modo se expidió ante la solicitud de nulidad realizada por los Fiscales Dres. Edery y Schiappa Pietra vinculada al cierre de la causa por Contaminación de la Petroquímica Capitán Bermúdez.

En concreto, Gazza dispuso rechazar el planteo de las contrapartes en cuanto al pedido de prescripción de la acción autónoma de nulidad por lo que hace lugar a la acción autónoma de nulidad pretendida por el MPA, declarando nula la resolución dictada por el juez Juan José Tutau del 8 de marzo de 2019 donde se dispuso “declarar abstracta la cuestión penal y en consecuencia la extinción de acción en relación a Sergio Tasselli, Máximo Tasselli y Matías Gallego.

“El tribunal entiende que los delitos de peligro, sobre todo los delitos de peligro abstracto tienen la particularidad de que no es necesario demostrar si una acción ha producido el resultado típico, sino que contenta con que se pueda predicar que dicha acción resulta generalmente peligrosa para el bien jurídico protegido, en este caso el grado de contaminación es tan evidente y tan elevado que el peligro estuvo y está latente sobre toda la comunidad, afectando derechos supraindividuales y que de forma indirecta afecta a cada individuo en particular no alcanzando solamente la voluntad de sanear”, dice el fallo.

//Mirá también: Apagaron incendios en las islas al sur de Rosario pero quedan focos en Santa Fe

Cabe recordar que en diciembre de 2017, los empresarios recibieron un informe que daba cuenta que en la planta abandonada de Capitán Bermúdez “existen fuentes de tricloroetileno (TCE) y demás compuestos como cloroformo, tetracloruro de carbono, tolueno, tetracloroetano, xilenos y tetracloroetileno” al realizarse un análisis en las napas freáticas, por donde discurren las aguas subterráneas.

El gran peligro se encuentra en que a pocas cuadras de donde hallaron agua contaminada por sustancias químicas, se sitúa la planta potabilizadora de calle Ecuador, desde donde se abastece a casi toda la localidad de Capitán Bermúdez con el vital elemento.