Proponen área municipal en Granadero Baigorria para asistir a adictos al consumo de droga

Tendrá a cargo la organización de actividades de prevención y sensibilización acerca del consumo problemático de sustancias, interrelacionando entidades públicas y privadas.

Adicciones.  (LaVoz/Archivo)
Adicciones. (LaVoz/Archivo)

El narcotráfico y la drogadicción crecen a pasos agigantados por el Gran Rosario, y una de las tantas localidades afectadas es Granadero Baigorria. Es por eso que se presentó un proyecto para crear un área municipal de prevención y asistencia de consumos problemáticos.

La propuesta para armar esta área, que dependerá de la Secretaría de Salud, fue presentada en el Concejo Municipal de esa localidad por la edila Antonella García. Entre las funciones de la misma se encuentra el desarrollo de acciones y la planificación de actividades de prevención y sensibilización acerca del consumo problemático de sustancias, fomentando la participación y compromiso de las escuelas, centros de salud y demás instituciones.

Otro de los puntos dentro de la iniciativa tiene que ver con la realización de un mapeo territorial de instituciones y dispositivos de abordaje del consumo problemático tanto en el sector público como privado, así como también la gestión de convenios con organizaciones que trabajen en dicha problemática como el Sedronar y el Aprecod.

Asimismo, se propuso la creación de un equipo interdisciplinario que funcione como un espacio de primera escucha, que articule con la red de salud pública y privada, y que tenga un anclaje territorial con las organizaciones de la sociedad civil y/o estatales como clubes, vecinales, centros de salud, entre otros. También la realización de un programa de formación continua para la atención integral en salud mental y consumos problemáticos destinados a los distintos agentes del Estado Municipal, de la salud, entre otros.

En relación al equipo interdisciplinario se pide gestionar una partida presupuestaria para el sosteniendo del mismo. Además, se incluyó la construcción de una Mesa de Organización Social conformada por organizaciones sociales, usuarios, miembros de la comunidad, familiares o integrantes de los grupos inmediatos de apoyo que trabajen en forma coordinada.