Cuando falta poco más de una semana para las elecciones generales 2023 en Santa Fe, este sábado a la tarde se registró la fuga de 16 presos en la comisaría de Granadero Baigorria. A partir de la denuncia, la policía atrapó a parte de los detenidos en cuestión de horas, pero no pudo recapturarlos a todos.
Hasta la noche, las fuerzas provinciales de seguridad habían detenido a seis integrantes del grupo que escapó de la seccional 24. Dos de ellos fueron capturados en plena huida, de acuerdo al primer reporte del operativo desplegado al norte de Rosario.
La fuga encendió el alerta muy cerca de la Municipalidad de Granadero Baigorria. El rastrillaje inicial en inmediaciones de Pueyrredón y Moreno concluyó con cuatro arrestos más y más tarde se viralizaron las fotos de los internos que lograron salir de la dependencia policial.
El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, viajó a la ciudad apenas recibió aviso de la fuga en la Comisaría 24°. De esta manera, la máxima autoridad de la policía en el departamento Rosario se sumó al operativo en paralelo con la investigación para determinar si hubo complicidad del personal a cargo de la custodia.
La seccional de Granadero Baigorria puede albergar a 18 detenidos. Sin embargo, hasta el momento del escape había 48 hombres alojados en sus dependencias, casi el triple de la capacidad máxima.
¿Cómo fue la fuga de los presos de la Comisaría 24° de Granadero Baigorria?
Ni bien advirtieron la fuga en Granadero Baigorria, los policías a cargo de la búsqueda descubrieron que los presos habían limado barrotes de la Comisaría 24°. Así se puso en marcha un plan para salir por el techo del edificio.
Los internos también cortaron un tejido metálico para salir de la seccional. De esta manera, más de una decena de personas huyeron del área de las celdas.
Para salir de la comisaría, los presos ataron pedazos de tela a los barrotes. Así consiguieron subir y atravesaron el agujero que habían hecho cuando sacaron los barrotes.
Los prófugos recapturados están bajo sospecha por tenencia ilegal de arma de fuego, extorsión y encubrimiento, entre otros delitos. Todas las causas corresponden a la Fiscalía Regional de Rosario.