Dos días después del hallazgo de más de 100 kilos de cocaína y una lancha abandonada frente a Puerto Norte, Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó al propietario de la embarcación en la provincia de Buenos Aires. Fuentes oficiales lo confirmaron este lunes en el marco de la investigación sobre el cargamento secuestrado en Rosario.
El bote con motor fuera de borda quedó detenido sobre la orilla oeste del río Paraná el último sábado. Según una denuncia anónima, dos hombre lo dejaron a la altura de la calle French, cerca de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S. A. (Assa).
El mismo día del operativo, Prefectura habló con el dueño de la lancha. De acuerdo a su declaración, se la había vendido el jueves a otro hombre radicado en territorio bonaerense, pero la transferencia estaba pendiente y en manos de una gestoría.
En base a los datos del supuesto comprador, el Juzgado Federal 3 de Rosario ordenó un allanamiento durante la madrugada siguiente. Hasta el momento no lograron encontrar al nuevo propietario de la embarcación.
Fuentes oficiales recordaron que la mayor parte del cargamento de cocaína quedó flotando en el kilómetro 422,5 del río Paraná, no muy lejos del sitio donde estaba la lancha. A esa altura, Prefectura encontró tres bultos de casi 82 kilogramos de droga repartida en 75 pedazos.
Los uniformados hallaron el resto del cargamento frente a la costanera de Arroyo Seco. En ese lugar encontraron otro envoltorio similar de 27 kg que contenía 25 panes.
¿Cuánto vale la cocaína de la lancha abandonada frente a Puerto Norte en Rosario?
A partir de la nueva causa sobre narcotráfico en Rosario, el prefecto principal Gerardo Barrios señaló que el cargamento de cocaína cuesta unos 500 millones de pesos. El valor estimado se refiere al peso total de los bultos hallados en Puerto Norte y Arroyo Seco.
El representante de la fuerza federal detalló que el precio aproximado se desprende de datos de la Aduana sobre la venta de estupefacientes. En este sentido, aclaró que un kilogramo de la misma sustancia puede pagarse entre 20 y 30 mil dólares en Europa u Oceanía.
La hipótesis principal en la causa a cargo del juez Carlos Vera Barros se refiere a un intento fallido de enviar la droga al exterior. Entre otros sellos, algunos panes de cocaína tenían una foto de Tony Montana, el personaje principal de la película “Scarface”.