Los trabajadores de Dragado y Balizamiento (DyB) dependiente de la empresa Hidrovía S.A. anunciaron un paro de 24 horas el corredor fluviomarítimo también conocido como Hidrovía, este viernes 26 de febrero. Reclaman que se asegure la continuidad laboral, ante el inminente fin de la actual concesión.

Por la medida de fuerza se verán afectadas las dragas “Capitán Núñez 256 C” - “Amerigo Vespucci” - “Afonso Albuquerque” - “Alvar Nuñez Cabeça de Vaca” - “Giovanni Venturi” – “Henri Pitot” - “DN-28”. Lanchas hidrográficas y los balizadores; “573 B” – “574 B” – “562 B” – “Boyero” – “Yaktemi”; mula auxiliar “294 B”; lanchas batimétricas “Ceibo” – “Hornerito”- “Surubi” – “DN-38” “DN-55” – “DN-60” – “DN-67” – “DN-75” – “DN-85” – “Charrua” – “Don Osvaldo”.

El parate podría agravar la actual situación, teniendo en cuenta que el río Paraná está creciendo y ello implica arrastre de sedimentos, lo que seguramente modificará las alturas determinantes en los pasos críticos de la vía fluvial, corriendo peligro de varaduras.

Cabe recordar que la concesión del dragado, mantenimiento y señalamiento del río Paraná hasta la salida al océano se termina el 30 de abril. En ese sentido, desde Dragado y Balizamiento “exigimos un acta de compromiso para dar garantía a los trabajadores de la actividad que estuvieron operando desde el principio de la pandemia asegurando el calado y la señalización en medio de la más pronunciada bajante”, indicaron desde el gremio.

La ruta de navegación tiene más de 1200 señales entre boyas, balizas e instrumentos de última generación vital para el tráfico de ultramarinos y trenes de barcazas. Cabe indicar que la CGT, CATT, Aceiteros y FeMPINRA han expresado su apoyo a esta demanda, “no se descarta aumentar la intensidad de las medidas con un paro de 48 hs. la semana entrante”, advirtieron desde el gremio portuario.