La Municipalidad de Rosario puso en marcha en 20 intersecciones el programa Cruces Peatonales Seguros. Se trata de puntos estratégicos para favorecer la movilidad peatonal, obligando a los automovilistas a reducir la velocidad de circulación.

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Las primeras intervenciones se realizaron en Córdoba y Paraguay y en Br. Oroño y Av. Estanislao López, a las que se sumaron Moreno y 9 de Julio y Sarmiento y Montevideo. En los próximos días se continuará en las esquinas de Rioja y Moreno, Rioja y Pte. Roca, 3 de Febrero y Balcarce, San Martín y Montevideo, San Martín y 9 de Julio.

Nuevos cruces peatonales en el centro de RosarioMunicipalidad de Rosario

Por último, tocará Sarmiento y 3 de Febrero, Sarmiento y 9 de Julio, Pte. Roca y Urquiza,  Pte. Roca y Tucumán, Mendoza y Dorrego, Mendoza e Italia, Mendoza y España, Rioja e Italia, Córdoba y Pte. Roca, Urquiza y Balcarce, Córdoba e Italia, Urquiza e Italia, y Paraguay y Tucumán.

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“Con el objetivo de visibilizar al peatón como así también mejorar las condiciones de circulación en entornos que usualmente domina el automóvil, se intervienen dichas esquinas ensanchando las veredas, lo que hace acortar la distancia y los tiempos de cruce, y que los vehículos deban disminuir la velocidad al momento de girar”, indicó el municipio.

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Estos nuevos espacios que se generan en la calzada permiten y facilitan la colocación de mobiliario urbano posibilitando otros usos del espacio público. En este caso, se instalarán bicicleteros lo que dispone de más estructuras para dejar atada de forma segura los rodados, en un contexto donde este modo de movilidad está en continuo crecimiento.

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En algunas intersecciones, como la de Rioja y Moreno, se intervienen dos de sus esquinas debido a que coexisten con paradas de transporte urbano de pasajeros. Mientras que en otros cruces, las tareas se extienden a tres de las cuatro ochavas permitiendo de esta forma la colocación de bicicleteros seguros y maceteros. Vale aclarar que algunas de estas intersecciones cuentan con dispositivos semafóricos.

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“Al estar en zonas cercanas a las peatonales beneficia la caminabilidad en el área central, así como también facilita los desplazamientos a pie a sitios importantes como centros de salud, zonas comerciales, entidades educativas y espacios sociales y culturales. Ya se realizaron dos intervenciones de estas características, con resultados más que positivos. En Córdoba y Paraguay, en la primera experiencia, se incorporaron semáforos de tercer tiempo exclusivos para peatones, nueva senda peatonal, rampas de acceso, entre otras acciones”, se señaló.

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Mientras que en Br. Oroño y Av. Estanislao López, se habilitó un nuevo cruce, se construyó un nuevo cantero sobre la avenida lo que genera un espacio de espera para el peatón; además de semafóricos peatonales, colocación de cartelería y elementos de seguridad en la zona.