Un refugio de animales ubicado entre Zavalla y Pérez quedó muy afectado por el temporal de lluvias que asoló a Rosario y la región recientemente. Como consecuencia de la fuerte caída de agua, gran parte del predio quedó bajo el agua y piden ayuda para ponerlo nuevamente en funcionamiento lo antes posible.
Se trata de la Protectora de Animales Sarmiento, que alberga a más de 50 perros rescatados de distintas situaciones de abandono y maltrato. Actualmente se sostiene por la colaboración de voluntarios y ahora, además de la desidia política, se enfrentan con otro problema: gran parte del lugar quedó inundado.
“Tenemos más de 50 perritos que hoy por hoy están bajo agua. Ayer logramos trasladar a siete que estaban más comprometidos con la inundación que anegó los caniles pero necesitamos más tránsitos para poder sacar a los perritos que están en similares condiciones” contó Cintia, una de las integrantes de la protectora, a diario Conclusión.
los municipios se pasan la pelota
Y agregó: “Los municipios no nos dan respuesta alguna, aquí todos los trabajos son realizados por voluntarios, pero hoy necesitamos poder sacar el agua y que baje el nivel de los caniles inundados”. En este sentido, la animalista denuncia que, pese a estar en una zona rural limítrofe a Pérez y Zavalla, ninguno de los municipios les brinda ayuda.
“Los únicos que se pusieron a disposición con esto que estamos viviendo fueron de la metalúrgica Gerdau, que está a unas cuadras del refugio y suelen darnos una mano”, destacó.
Y explicó: “Tenemos tanta agua aquí porque los zanjones están llenos de mugre y basura. Por más de que pongamos nuestro esfuerzo es un problema que no podemos solucionar”.
Cómo ayudar a la protectora sarmiento
Desde la protectora pidieron ayuda a la comunidad para poder aumentar los tránsitos y darles a los perros afectados una mejor calidad de vida: “La idea es poder conseguir más tránsitos para estos días de lluvia, que los perritos puedan tener un lugar calentito y seco, porque muchos de ellos son viejitos y otros tantos están heridos”.
Además, pidieron colaboración con materiales de construcción y bolsas de arena, para frenar el paso del agua mientras duran las lluvia. “También tenemos caballos y una chancha que no podemos trasladar. Para ellos tenemos que evitar que el agua entre en la zona de caniles”, advirtió Cintia.
Para colaborar, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales del refugio en Facebook e Instagram.