Giuliana Bay y Mabel Aranda fueron condenadas a tres años de prisión efectiva por formar parte de la banda delictiva “Los Gorditos”, liderada por Brandon Bay. La misma pena recibió Axel Federico Téliz, un suboficial de policía al que la gavilla coimeó para ayudar a liberar a dos detenidos del grupo.
Se llevó adelante la audiencia por la que se homologó el procedimiento abreviado a Giuliana Bay, de 26 años y hermana de Brandon, y Mabel Aranda de 39, por integrar la banda dedicada a cometer delitos contra las personas, contra la propiedad y contra la administración pública en San Lorenzo y barrio Tiro Suizo de Rosario.
Entre los delitos cometidos por la banda que funcionó al menos desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2021, se cuentan la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefacientes.
De acuerdo a la Fiscalía, algunos miembros de la organización contaron con la connivencia de integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que con su accionar al menos facilitaron la comisión de delitos.
Giuliana cumplió funciones de “cadete” de la banda, retirando o trasladando efectos, dinero o material estupefaciente los bunkers de la organización (en Rosario o en San Lorenzo) y asimismo se encargaba de visitar periódicamente a Brandon a la cárcel para brindarle información y recibir directivas. También le entregaba droga disimulada en pares de zapatillas.
Esto ocurrió al menos desde el 10/06/2020 (fecha de la detención de Bay) hasta el día hasta el 13/12/2021, cuando se secuestró la droga en la casa de Erica A., elementos para fraccionamiento y estiramiento y dinero en efectivo por casi $1.000.000.
En cuanto a Mabel Aranda se encargaba de supervisar el bunker de venta de droga que funcionaba en Lamadrid al 1600, que también servía como depósito depósito y/o almacenamiento. Asimismo ayudaba a otros integrantes a fraccionar la droga, armar las “bolsitas” y ocultarlas en el lugar hasta su posterior entrega y/o venta.
Respecto a Téliz, en calidad de suboficial de policía, recibió $50mil por parte de Erica A. (socia de Brandon) con el fin que Flavia B. y Luis S. recuperen su libertad de manera fraudulenta al incluir ilícitamente documental no secuestrada y declaraciones falsas en las actuaciones policiales en su aprehensión. Recibió una multa de $100 mil y no podrá ocupar cargos públicos por seis años.