El operativo policial por el perro que murió encerrado dentro de un auto no sólo generó una la apertura de una investigación judicial en Rosario. Según fuentes oficiales, la dueña puede recibir una multa de casi 355.000 pesos a raíz del episodio que generó fotos y videos virales el último martes.
De acuerdo al análisis de la Oficina de Protección Animal, el fallecimiento de Coco se encuadra dentro de las faltas previstas por el Código de Convivencia. Dada la repercusión del caso, la Municipalidad evalúa sancionar a la mujer de 30 años por haber dejado a su mascota sola y sin ventilación durante varias horas en el microcentro.
La ordenanza 10.267 enumera diferentes tipos de actos de maltrato. Entre ellos se menciona la privación de aire, luz, sombra y espacio suficiente, así como el abandono en la vía pública.
¿Cuál es la multa máxima por maltrato animal en Rosario?
El artículo 323 del Código de Convivencia establece un tope de 300 unidades fijas como multa por maltrato animal en Rosario. Actualmente esta definición equivale a $354.900.
De acuerdo a la normativa vigente desde noviembre de 2021, el monto mínimo es de 118.300 pesos. El pago máximo puede llegar a duplicarse si se trata de un acto de crueldad, aunque todos los testimonios coinciden en que la mujer de 30 años se olvidó a su perro encerrado en Corrientes al 600.
El operativo policial por la denuncia de maltrato comenzó frente a la zapatería donde trabaja la dueña de Coco y terminó en la Comisaría 2°. Luego de la formación de la causa penal, la empleada del local fue liberada y el negocio cerró sus puertas durante el día siguiente.
Según las leyes nacionales, la muerte del perro puede generar una pena de prisión entre 15 días y un año si se comprueba el delito. No obstante, la Fiscalía Regional de Rosario suele adoptar alternativas al juicio como la suspensión a prueba que evita la condena.