Peones de taxis contra dueños en Rosario: “Priorizan lo impositivo sobre la seguridad”

El sindicato de choferes criticó a los titulares porque quieren mantener el pago en efectivo para el horario nocturno.

Las tarifas del servicio público se actualizaron por última vez el viernes 24 de noviembre.
Las tarifas del servicio público se actualizaron por última vez el viernes 24 de noviembre.

Sin solución a los robos recurrentes, el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT) propuso descartar el pago en efectivo a la noche. Los titulares de licencias consideran que la iniciativa es “inviable” y el gremio contraatacó este miércoles: “La reacción demuestra que priorizan lo impositivo sobre la seguridad”.

Según el secretario general del gremio, Horacio Yannotti, los dueños de las chapas “no quieren blanquear el servicio porque no es transparente”. Así se pronunció a favor del uso exclusivo de medios electrónicos para abonar viajes fuera del horario diurno.

La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) estima que sólo el 10 % de los pasajeros emplean el pago virtual. El representante de la entidad, Marcelo Díaz, cree que el cambio será contraproducente, ya que disminuirá la demanda si no se puede utilizar dinero en efectivo.

El SPT calcula que los choferes de la ciudad sufren cuatro robos por día. Del lado de los dueños apuntan que la mitad de las denuncias se refieren a hechos ocurridos en horario diurno.

Al margen del efecto que puede tener la medida en materia de seguridad, los peones apoyan el pago electrónico en busca de “transparentar el ingreso de los trabajadores” del servicio público. En este sentido, Yannotti recordó que la mayoría de los taxistas están mal registrados.

Proponen eliminar el pago en efectivo a la noche en los taxis de Rosario

Durante la última reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo, los titulares de licencias de taxis plantearon este lunes que sacar el dinero del auto no resuelve la falta de seguridad. Aunque hay 3.000 conductores que cuentan con billeteras virtuales y aplicaciones de pago electrónico, su uso es poco frecuente.

Después de este encuentro, Yannotti anticipó que el Sindicato de Peones seguirá insistiendo con su propuesta para dejar de usar efectivo a la noche. “Va la vida de nuestros compañeros en esto”, sentenció.

Temas Relacionados