El servicio de recolección de residuos podría verse resentido en el marco de la segunda ola de coronavirus, ya que 70 trabajadores del sector se encuentran cursando la enfermedad, y dos de ellos están graves. El gremio exige que se priorice su vacunación.

//Mirá también: Parte médico de Miguel Lifschitz: sigue estable

“Desde que comenzó a elevarse la curva de contagios, pedimos la inclusión del personal a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Si bien el año pasado no registraron mayores inconvenientes con el virus, este año la situación fue diferente y hasta con riesgo de dejar de prestar el servicio por la gran cantidad de empleados contagiados”, apuntó Marcelo Andrada, secretario general del sindicato local.

Camión de recolección de residuos de Rosario. (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

Asimismo, desde el gremio señalaron que hubo inconvenientes a la hora de encontrar camas disponibles en los efectores de la ciudad. Es por eso que reclaman la incorporación del sector a la campaña de vacunación que encabezó la provincia con los trabajadores esenciales y pacientes de riesgo.

“Venimos trabajando de manera esencial y no paramos en toda la pandemia. El año pasado no registramos muchos casos pero este año ya tenemos 70 compañeros contagiados de covid”, reiteró Andrada, y precisó que hay “dos compañeros internados en distintos efectores de la ciudad y uno de ellos está internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, por eso nuestra gran preocupación”.

Recolección de residuos en Rosario (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

Además, el gremialista reveló que tuvieron inconvenientes para internar a los pacientes graves “porque los centros asistenciales estaban colmados, de modo que con los primeros fríos el panorama será muy duro”. La gran preocupación es que si siguen aumentando los casos dentro del sector, se verá resentido el servicio de recolección se verá resentido por falta de personal, pese a que hasta ahora vienen trabajando con normalidad pese a esa cifra de contagios.

//Mirá también: Agotados por 14 meses de trabajo sin pausa, enfermeros reciben ayuda psicológica

“Si se llega a agravar la situación en los días de frío, lamentablemente nos va a pegar muy duro y generará un problema ambiental en la ciudad porque no habrá nadie que se ocupe de la recolección”, alertó respecto a la posibilidad de que el servicio de recolección se vea afectado por la ola de contagios en el personal que se ocupa de esas tareas.

Es por eso que renovaron el pedido hacia el municipio y la provincia para que incluya al personal para evitar mayores contratiempos. “La ola que se viene es impresionante”, lamentó. Y si bien el sindicato está vacunando a sus afiliados contra la gripe y neumonía, Andrada afirmó que no llegan a cubrir la demanda. De acuerdo a las cifras que maneja el gremio, en la ciudad hay un total de 1.400 trabajadores dedicados a la recolección y barrido