En el marco del Día del Pediatra, médicos especialistas se convocaron el viernes en el centro rosarino para reclamar mejores condiciones de trabajo y un aumento de sus honorarios, con cuestionamientos hacia obras sociales, clínicas y financiadores de salud.
Con carteles con la leyenda “Peligro: pediatras en extinción”, los médicos se concentraron en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, mientras que miembros de otras especialidades también se unieron al reclamo generalizado en el sector sanitario.
Entre otras cosas, los pediatras precisan que hay un gran desfasaje entre los honorarios que perciben por las consultas y lo sugerido por el Colegio de Médicos. En este contexto, expusieron que cada consulta se cobra $2500, mientras que el Colegio sugiere un monto que triplica esa cantidad.
¿Qué dicen los médicos sobre la situación?
Mariana Velázquez es pediatra y referente del colectivo Pediatras en Lucha, de reciente formación. Consultada por Rosario3 precisó: “Somos 450 pediatras de Rosario y su región. En principio nos organizamos porque muchos pediatras veíamos que en la salud pública hay precarización laboral y falta de pediatras en guardias, y vimos que los que trabajamos en el sistema privado estamos siendo precarizados también, de diferente manera”.
A lo que agregó: “lo sugerido por el Colegio es tres veces más que lo que se está pagando, y llega en 90 a 120 días de atraso. A eso se suma que del valor se retiene, en muchos casos, un 30 por ciento para el consultorio, y Asociación Médica Rosario (AMR) se queda con un 10% por la parte administrativa”.
Y finalizó: “con los descuentos, la consulta la cobramos unos $1400. Lo que vale un alfajor. Y tengo colegas que están cobrando lo trabajado en mayo pasado, completamente devaluados”. En ese sentido, la profesional contó que fueron con el reclamo a AMR y se les sugirió que cobraran un coseguro, algo con lo que no están de acuerdo.