En paralelo con el paro de colectivos urbanos, desde el viernes se suspendió el cobro de peajes en la autopista Rosario-Santa Fe. La actividad en el corredor se interrumpió debido a un plan de lucha del gremio para garantizar la continuidad del personal contratado por la empresa estatal que está a cargo del servicio.
El Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi) implementó el corte de crédito laboral en alerta por una medida sorpresiva de la patronal. A partir de esta decisión, se levantaron las barreras en el corredor que conecta la Cuna de la Bandera con la capital provincial.
Según informaron voceros del gremio, la falta de personal impide prestar servicios normales en las estaciones de peaje. El secretario general Leandro Bond señaló que el problema es uno más al cabo de cuatro años con “un montón de altibajos” durante la gestión del gobernador Omar Perotti.
El referente sindical informó que 56 trabajadores dejaron sus puestos porque la empresa no renovó sus contratos. La resolución que extiende el vínculo laboral no llegó y sembró la incertidumbre sobre la situación en el corredor vial.
El personal afectado estaba con una “modalidad de plazo fijo” para hacer “relevos vacacionales”. En Sutracovi creen que este cambio es un presagio de que el escenario puede empeorar en medio de la transición hacia el gobierno de Maximiliano Pullaro.
¿Por qué no cobran peaje en la autopista Rosario-Santa Fe?
Sutracovi suspendió el cobro de peaje en la autopista Rosario-Santa Fe debido a la ausencia de 56 trabajadores que quedaron sin contrato. “Quieren firmar una partida de reasignación de plata y dejarlos afuera sin renovación”, advirtió Bond.
El gremialista señaló que el conflicto actual pone en peligro “las paritarias, el salario y el aguinaldo” del personal. A continuación, expresó: “Ahora solo esperamos que la próxima administración sea totalmente distinta a esto”.
La medida de fuerza que comprende un quite de colaboración continuará al menos hasta el lunes cuando se lleve a cabo la audiencia que ya estaba prefijada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.