Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad anunciaron un paro para el próximo martes 25 de octubre en rechazo a la firma de una revisión paritaria realizada por Conadu que se ubica por debajo de las proyecciones de inflación para lo que resta del año.
El 86% de los docentes se manifestó en rechazo a la oferta salarial y en continuación del plan de lucha iniciado en septiembre. En consecuencia, los profesores irán al paro la semana próxima en “clara disconformidad” con la paritaria firmada por Conadu.
Desde Coad denuncian que la federación nacional “ignoró las necesidades” de los docentes y el último lunes cerró un acuerdo con el gobierno que deja a los salarios “por detrás de la inflación”.
¿Qué dice el acuerdo que Conadu cerró con el Gobierno Nacional?
El acuerdo que Conadu cerró pertenece a una oferta que el Gobierno Nacional realizó el 12 de octubre y que los docentes de Coad señalan que fue rechazada de forma contundente por considerarla “insuficiente”.
La revisión salarial acordada consiste en un 9% de aumento en octubre, 7% de aumento en noviembre y 13% de aumento en diciembre, lo que implica llegar a diciembre con una paritaria del 82%, cuando las proyecciones de inflación son de al menos 100% para fines del 2022.
Además de una suba que permita el acceso a “salarios y jubilaciones dignas”, Coad exige un aumento del presupuesto para educación. Al margen del pedido de convocatoria inmediata para la revisión del acuerdo paritario, el gremio rechazó el ajuste y la política económica del Gobierno nacional.