El paro de colectivos en Rosario comenzó con fuertes críticas del Gobierno de Santa Fe hacia el reparto de fondos del Ejecutivo nacional en el interior del país. El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, advirtió este martes que el sistema puede caer en la “indigencia y la precariedad” con la política de subsidios actual.
El exconcejal cuestionó el plan de destinar 66.000 millones de pesos a los servicios fuera del Área Meteoropolitana de Buenos Aires (Amba) dentro del Presupuesto 2023. “Se puede o no votar, lo que no se puede evitar son las consecuencias”, concluyó.
El funcionario se mostró disconforme con los números del proyecto del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Las partidas anunciadas para el interior del país representan algo más del 63 % del dinero destinado a los colectivos porteños y de localidades vecinas.
Por decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), este miércoles comenzó un paro de colectivos por 48 horas en Rosario. De esta manera se interrumpió la circulación de líneas urbanas, así como las de media distancia.
Frente a la medida de fuerza del sindicato en todo el interior del país, Miatello reiteró que es necesario romper con la política actual de subsidios. Incluso apoyó el reclamo de una ley de transporte para regular el reparto de fondos o retomar el esquema que se utilizó hasta 2018.
¿Cuándo se levanta el paro de colectivos de Rosario?
El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) dejó de funcionar a la hora cero del miércoles 12 de octubre. El gremio dispuso el corte de crédito laboral durante la jornada siguiente.
A partir de la medida gremial, se prevé que los colectivos en Rosario vuelvan a circular desde la madrugada del viernes. Sin embargo, todavía no hay respuesta al reclamo salarial de choferes.