En el inicio de un paro de colectivos de Rosario, representantes del Gobierno de Santa Fe plantearon este martes que la Nación debe solucionar el conflicto en la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Los empresarios se niegan a firmar porque los subisidios no son los mismos”, señalan en la comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, sostuvo que es “alevosa” la diferencia en el reparto de los recursos para sostener los sistemas de ómnibus urbanos e interurbanos del interior del país. Dado que no hay ninguna perspectiva de modificar esa situación en el corto plazo, advirtió: “Estamos en una situación complicada”.
“Un colectivo de Amba recibe entre 4 y 5 veces más subsidios”, enfatizó el exconcejal rosarino sobre la brecha que también padecen otras ciudades grandes. Esto explica que las prestadoras de Capital y el conurbano bonaerense ya hayan cerrado el aumento salarial.
Miatello aseguró que sus pares de todas las provincias coinciden en “reclamar mayor justicia” en el financiamiento del transporte. En un reportaje con Canal 3, añadió que aportan “más de lo que está en los convenios” y pagan su parte de manera anticipada, pero la solución de fondo está en manos del Poder Ejecutivo nacional y el Congreso.
¿Cuándo se termina el paro de colectivos en Rosario?
El paro de colectivos que lanzó la UTA en Rosario contempla un cese de actividades por 72 horas. Si bien comenzó este martes, este miércoles se reanuda el servicio de líneas urbanas e interurbanas para colaborar con el Censo 2022.
Después del relevamiento nacional, el sindicato planea interrumpir la actividad entre el jueves y viernes. Mientras tanto, autoridades de Córdoba y Rosario buscan una solución que permita levantar la medida de fuerza antes de que termine la semana.