Paralizan todas las actividades en la Hidrovía por falta de pago de indemnizaciones

Este jueves habrá un cese de operaciones de dragado y balizamiento, batimetrías, y reparaciones en los talleres que prestan servicio en toda la vía marítima.

El Gobierno nacional asumió el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay a través de la Administración General de Puertos (AGP).
El Gobierno nacional asumió el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay a través de la Administración General de Puertos (AGP). Foto: @mindetransporte

La demora en el pago de indemnizaciones a los trabajadores de la Hidrovía, debido al cambio de firma, derivó en el lanzamiento de una medida de fuerza desde este jueves por parte de los trabajadores.

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Concretamente, el sindicato de Dragado y Balizamiento que nuclea a unos 800 portuarios llevará a cabo este jueves 21 de octubre un cese de operaciones de dragado y balizamiento, batimetrías, y reparaciones en los talleres que prestan servicio en toda la vía marítima.

La situación se disparó por la demora en las indemnizaciones de las empresas Sudamericana de Dragado SA y Emepa (ex Hidrovía SA), luego que finalizara la concesión del pasado 11 de septiembre. Por tal razón el gremio elevó una nota al actual concesionario que la Administración General de Puertos (AGP) “quien contrató a las citadas empresas para la continuidad del servicio”, señalaron desde el gremio.

Comunicado de Dragado y Balizamiento
Comunicado de Dragado y Balizamiento

Cabe recordar que el Ejecutivo nacional dictó un decreto que establece la garantía de mantener los actuales puestos de trabajo y señala: “Le será requerido a Hidrovía SA en los términos contractuales todas las obligaciones laborales e indemnizatorias con motivo del final de la concesión”, detallaron desde Dragado y Balizamiento.

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Asimismo el sindicato agregó que en la nota enviada puntualmente a José Beni, quien es responsable de AGP, también se advierte que “como trabajadores organizados, deslindamos responsabilidad si se producen interrupciones en la navegación, o se reducen los márgenes de seguridad en tráfico del corredor”.

Además, “exigimos una urgente respuesta a las diferentes solicitudes de recomposición salarial en el marco de las paritarias de este último tramo del año”, completó el gremio que lidera Juan Carlos Schmid a nivel nacional.