El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, dijo que la presencia de fuerzas federales en la ciudad santafesina de Rosario desde hace diez meses “está dando sus frutos” y evaluó como “bueno” el trabajo realizado hasta ahora.

//Mirá también: La Provincia pone el foco en Piñero tras el ataque al Centro de Justicia Penal

“La visibilidad y el trabajo en conjunto con la Policía provincial está dando frutos en cuanto a operativos y resultados, en cuanto a reportes de persecución del delito”, afirmó Villalba al visitar un operativo de seguridad ciudadana en Rosario, junto al ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna.

Los funcionarios mantuvieron un encuentro en la unidad ministerial que la cartera de Seguridad federal abrió en Rosario y luego visitaron un operativo de control vehicular en la zona del Parque Independencia de esta ciudad. Villalba valoró la decisión de la ministra, Sabina Frederic, de acordar con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el establecimiento de una unidad ministerial en Rosario, la ciudad con mayor tasa de homicidios y violencia urbana del país.

El funcionario sostuvo que, además de la presencia de fuerzas federales en las calles y espacios públicos, “hemos trabajado mucho en estos diez meses es la tarea en conjunto con la Justicia Federal, que profundizó las tareas investigativas de las fuerzas federales como auxiliar de la Justicia”.

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, se reunió con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge LagnaGobierno de Santa Fe

Villalba reconoció en rueda de prensa que “es indudable que la población en general, evidentemente, tiene que sentir un desánimo cuando se repiten este tipo de hechos”, por las balaceras que ocurren en Rosario. “Pero no se puede soslayar -continuó- que el gobernador ha tomado la decisión de tomar cartas en el asunto en ese sentido, por eso están las fuerzas federales”.

//Mirá también: “Es inaceptable”, dijo Omar Perotti sobre el teléfono del jefe de “Los Monos”

El secretario agregó que “es difícil de comprender por parte de la población, pero hay un trabajo de mediano y largo plazo con planificación e investigación, mientras en el corto plazo se hacen operativos y hay más visibilización”.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, señaló la “necesidad de reforzar estos operativos bajo distintas modalidades dada la coyuntura del nivel delictivo de la ciudad, del juicio que estamos sobrellevando (al jefe de la narcobanda “Los Monos”), que nos lleva muchos recursos en el cuidado de objetivos humanos y materiales”.