Luego de participar del acto de presentación de los nuevos contenedores y camiones recolectores, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló sobre los episodios de robos que se produjeron el jueves 24 de agosto por la noche. “Son bandas de personas muy jóvenes”, señaló y remarcó la importancia del repudio que manifiestan los vecinos.
En horas de la noche, grupos de personas intentaron saquear dos supermercados de la ciudad, pero la policía logró repelerlos. Ante esta situación, Javkin señaló: “No hubo ningún hecho que tenga que ver con una manifestación social y mucho menos autónoma. Son bandas de personas muy jóvenes, que se convocan a través de WhatsApp y se acercan a los comercios”.
Al mismo tiempo, destacó que “si hay una acción policial efectiva inmediatamente son anulados en el intento”. Además, informó que por el momento no hay personas detenidas, pero que desde el municipio aportaron información a Fiscalía para intentar esclarecer la situación e identificar a los delincuentes.
“Durante la noche no se han producido nuevos episodios. Vamos a seguir muy atentos en lo social y alimentario con todas las redes que tiene la ciudad. Las propias organizaciones sociales hicieron un llamamiento para no entrar en este tipo de acciones”, sostuvo.
En esta misma línea, remarcó: “Exigimos una presencia policial permanente”, y agregó que es clave el rápido accionar de las autoridades para desarticular estas acciones delictivas y evitar que los vecinos pongan en riesgo su vida “defendiendo su propiedad”.
“Todos los hechos tuvieron las características de ser esporádicos, no presentan una lectora geográfica, se dieron en distintas regiones del país. La clave siempre es el accionar policial para que esto no avance. Preferiría que haya una acción más de Fiscalía que de lectura política”, manifestó.
Y concluyó remarcando: “Estos fueron hechos delictivos, robos. No tienen nada que ver con las experiencias que hemos vivido en otras épocas en el país. Los vecinos no están acompañando esto y es bueno que esto siga siendo así. Hay un repudio de los vecinos. Sigamos así”.