A partir de la primera audiencia sobre el crimen de Ivana Garcilazo, el intendente Pablo Javkin consideró que el asesinato debe convertirse en un “caso emblemático” para frenar la violencia que genera el fútbol. “No vamos a poder dormir tranquilos”, advirtió este jueves frente al impacto del episodio vinculado al clásico rosarino.
El jefe del Palacio de los Leones espera “dos cosas” luego del homicidio de la hincha de Rosario Central. En primer lugar reclamó justicia por el episodio. A continuación anunció una “propuesta integral” para impulsar un “cambio cultural” en torno a la violencia que suelen provocar los partidos del Canalla y Newell’s.
El ex diputado nacional señaló que el asesinato muestra “hasta dónde puede llegar la locura del fútbol” con el clásico como detonante. “A veces genera algo que debería ser de lo más maravilloso que tiene la ciudad”, manifestó.
¿Qué dijo Pablo Javkin sobre el crimen de Ivana Garcilazo?
En una rueda de prensa, Pablo Javkin anticipó “acciones para que el caso de Ivana marque un antes y un después en la historia de la ciudad”. Desde la semana que viene, la Municipalidad planea implementar medidas para repensar la “vida ligada al fútbol” y la violencia que con lleva en ciertos escenarios.
El intendente sentenció que el asesinato de Garcilazo fue “horrible” e hizo hincapié en la labor docente de los dos sospechosos identificados. “Cuando vimos quiénes habían sido, todos nos dimos cuenta cuán grave es la enfermedad a veces”, concluyó.
En cuanto el frente judicial, Javkin señaló: “Ahora hay que poner los esfuerzos en la búsqueda del prófugo y la tercera persona”. Así se refirió a Damián Reifenstuel, que tiene pedido de captura internacional por el crimen. El fiscal Gastón Ávila sostiene que el profesor de química huyó del país hacia Bolivia unos diez días atrás.
Tras la orden de prisión preventiva de Ariel Cabrera (42) por homicidio agravado, el titular de la Municipalidad opinó que los investigadores hicieron un “muy buen trabajo desde el primer momento”. No obstante, remarcó que el proceso penal no alcanza para resolver la cuestión de fondo.
El intendente recordó que en Rosario “a veces se naturalizan los actos de vandalismo” ligados a la pasión por Newell’s y Central. “No soy una perosna ajena al folklore del fútbol. Si no lo cortamos de raíz y los trabajamos desde muy chicos en las escuelas, lo único que hace es perjudicar a la ciudad y a los clubes, comentó en cuanto al problema.