El intendente rosarino, Pablo Javkin, relacionó la Batalla de Pavón con la fusión de los mercados de futuros Matba y Rofex, lo que generó confusión en el acto por el 137° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, y levantó polémica en redes sociales.

//Mirá también: Pablo Javkin prometió la pavimentación de más de 4.000 cuadras

“La integración del Matba-Rofex fue la batalla ganada por el interior frente a Buenos Aires más importante desde la Batalla de Pavón”, manifestó Javkin respecto a la fusión de los mercados ocurrida en 2019.

Javier Buján sobre el comentario de Pablo JavkinTwitter

Respecto a la Batalla de Pavón, cabe recordar que ocurrió en 1861 cerca del arroyo Pavón, a unos 40 kilómetros de Rosario. Estuvo protagonizada por tropas de Buenos Aires, que por entonces estaba separada del resto de las provincias, y de la Confederación Argentina. Tras el combate, el país se unificó.

Luego de la frase, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo: “¿Una batalla ? ¿Comparable a Pavón? Ojalá este señor relea la historia para entender qué significó esa batalla para nuestro país y de paso habrá que explicarle la importancia de la integración de estos mercados para la agroindustria argentina”.

José Martins aclaró que Pablo Javkin le pidió disculpasTwitter

Javier Buján, expresidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, fue más duro: ”Sería bueno primero que sepa qué significó la batalla de Pavón y segundo que se dedique a los narcos”.

//Mirá también: El humo invadió Rosario y Pablo Javkin pidió frenar el fuego en las islas

Por último Ricardo Baccarin, analista del mercado de granos, también se hizo eco del comentario de Javkin y escribió en Twitter: “Este intendente le da un exagerado contenido épico a un simple acto societario. No quiero imaginar lo que va a decir cuando logre erradicar algunos males que asolan su ciudad”. Lo cierto es que tras la repercusión de sus dichos, el intendente se comunicó con Martins, pidió disculpas, y este así lo expresó en redes sociales.