Luego del ataque al colectivero de la línea K el jueves por la tarde y la seguidilla de hechos violentos registrados por la noche que se sumaron a los asesinatos de dos taxistas durante la misma semana en Rosario, el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni confirmó que intervendrán las fuerzas federales y traerán refuerzos a la ciudad.
En conferencia de prensa, el funcionario dio algunos detalles de la reunión de urgencia que hubo ayer en la Central de Información Criminal El OJO y sostuvo que finalmente llegaron definiciones desde Nación.
“No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”, afirmó Cococcioni, refiriéndose a las políticas que comenzaron a implementarse en las cárceles santafesinas y que podrían haber desatado represalias en los allegados a la población carcelaria, sobre todo luego de la publicación oficial de una requisa “estilo Bukele”.
Además, confirmó que llegarán refuerzos federales a la ciudad: “Más allá del número nos interesa que se pueda coordinar un trabajo en conjunto, con intensidad y proactividad. Estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado o extrema”.
En este marco, sostuvo que harán “todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle” y sentenció: “no hay que retroceder ninguna de las medidas”. Luego lanzó una controversial frase: “Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo”.
allanamientos en el marco de los ataques a trabajadores del transporte
El funcionario informó que este jueves por la noche “se llevaron a cabo allanamientos vinculados a estos hechos” y, sin dar precisiones al respecto de ninguna naturaleza, resaltó: “Ha habido resultados positivos, vamos a dar con los responsables y llevarlos a la cárcel a la brevedad”.
Finalmente, aseguró que se reorganizará la Policía de Santa Fe: “tenemos que ganar mucha más presencia policial en calle y mas proactividad. Se van a volcar efectivos de otras secciones, de la Policía de Acción Táctica, de las Tropas de Operaciones Especiales e incluso del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.