La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó este viernes a un comité de crisis con asistencia de las Fuerzas Armadas para frenar la escalada de violencia asociada al narcotráfico en Rosario.
“En virtud (de) los hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando bandas narcoterroristas, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”, dice el texto de la resolución ministerial.
En menos de una semana, sicarios a sueldo de bandas del narcotráfico asesinaron a dos taxistas, hirieron de gravedad a un chofer de colectivo, dispararon contra una comisaria e incendiaron un vehículo en respuesta a las medidas de control en las cárceles al ‘estilo Bukele’ puestas en marcha por el gobernador Maximiliano Pullaro.
El comité de crisis, que funcionará desde su publicación este viernes en el Boletín Oficial hasta el 9 de julio -aunque con opción de prórroga-, será presidido por Bullrich y copresidido por Pullaro, junto a todas las fuerzas policiales federales del país y contará con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“La ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe solicitarán al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la ciudad de Rosario, en los términos del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059″, remarcó el documento.
El Gobierno aún no especificó el alcance que los militares tendrán en la función de seguridad. La próxima semana se informará sobre dichas tareas.