Ofrecía planes de autoahorro muy accesibles, cobraba las cuotas y desaparecía

La joven de 25 años fue condenada a tres años de prisión condicional y al pago de $300 mil a las víctimas.

Concesionaria de autos
Concesionaria de autos

Una joven fue condenada a tres años de prisión condicional y al pago de una reparación económica de $300 mil por haber estafado a al menos dos personas con planes de autoahorro que ofrecía a tasas menores de las del mercado, pero que en realidad consistían en una estafa.

La jueza de Primera Instancia, Patricia Bilotta, homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Claudia Dalila Zalazar de 25 años a la pena de 3 años de ejecución condicional por el delito de Estafa (dos hechos) en concurso real en grado consumado, una reparación económica hacia las víctimas de $300mil pesos y reglas de conducta. El fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Investigación y Juicio, le atribuyó los siguientes hechos haber participado en la simulación tendiente a generar la apariencia de poseer una concesionaria que comercializa y financia vehículos a precios accesibles y con tasas menores a las del mercado.

Zalazar se presentó como una asesora comercial y ofreció telefónicamente una camioneta Chevrolet S10 a pagar en 47 cuotas de $15mil bajo el denominado “Plan Crecer”. Tras concretarse el pago de una de las víctimas, a través de Mercado Pago, se le envió a esta persona vía Whatsapp cuatro fotografías: una que dice “Plan Crecer”, otra del DNI de la imputada cuya foto parecía estar adulterada, un formulario del “Plan Crecer” en blanco y un “Anexo de gestión” como cuya gestora figura Dalila Zalazar.

Pese al pago realizado, el denunciante no pudo establecer comunicación con la presunta gestora comercial, todo lo cual generó un perjuicio económico al damnificado el cual ascendería la suma de $15 mil más los intereses devengados a la fecha. Además, se le atribuyó otra estafa similar, en este caso con un Peugeot Partner, que ofrecía en 72 cuotas de $6.750, bajo el denominado “Plan Trabajar”, concretándose el pago de la suma de $5 mil, $13 mil, $19 mil. Luego la víctima recibió a través de Whatsapp un “Formulario de entrega Peugeot” en blanco y un “Anexo de Gestión”. Pero pese al pago realizado, el denunciante no pudo obtener el vehículo ofrecido, lo que le generó un perjuicio económico al damnificado que ascendería a la suma de $37mil más los intereses devengados a la fecha.

Además de la condena, se le fijaron las siguientes reglas de conducta a cumplir: a) fijar residencia; b) Someterse al control de la Dirección de Asistencia Postpenitenciaria; c) Abstenerse de consumir estupefacientes y/o abusar de bebidas alcohólicas; d) Prohibición de contacto por cualquier medio con las víctimas por cualquier medio (físico, por interpósita persona, telefónico, whatsapp, facebook o cualquier red social), e) Prohibición de cometer nuevos delitos.