Objetivo dengue: Santa Fe aplica vacunas gratuitas en una campaña de dos etapas

El Ministerio de Salud provincial presentó el plan de inoculación con partidas del medicamento Qdenga.

Objetivo dengue: Santa Fe aplica vacunas gratuitas en una campaña de dos etapas
La enfermedad comienza a desarrollarse a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Aunque la fecha se postergó un poco, este jueves finalmente se dieron a conocer los detalles del plan de prevención provincial del dengue. El lanzamiento de la campaña de vacunación en Santa Fe incluye la aplicación de dosis gratuitas de Qdenga en dos etapas para un sector acotado de la población.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, confirmó una estrategia enfocada barrios de Rosario, Rafaela y la ciudad capital. El área de cobertura incluye a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, de acuerdo a la incidencia acumulada de casos desde 2009.

¿Quién puede recibir la vacuna gratuita contra el dengue en Santa Fe?

El plan de inmunización del programa Objetivo Dengue divide a la población objetivo de Santa Fe en dos grupos:

  • Adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.
  • Personal de salud provincial, municipal y privada, policías y bomberos entre 20 y 39 años.

El criterio de aplicación de las vacunas en la provincia se definió en concordancia con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). La campaña es “segmentada, focalizada, progresiva y dinámica” con el fin de prevenir contagios en los sectores más vulnerables.

¿Cuándo se aplican las vacunas gratuitas contra el dengue en Santa Fe?

La campaña de inoculación contra el dengue en Santa Fe comienza el lunes 9 de septiembre con jóvenes y adolescentes. Cada vacuna gratuita es asignada a una persona con nombre y apellido en un hospital o centro de salud, de modo que no hay posibilidad de ir a pedirla o inscribirse.

Fuentes oficiales confirmaron que la segunda etapa se pondrá en marcha a fin de mes. A partir de ese momento se aplicarán inyecciones para agentes de salud, policías y bomberos.

El secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, confirmó que Santa Fe tiene más medicamentos de los que necesita su población objetivo definida por Conain. La Provincia compró 160.000 dosis en busca de incluir al personal sanitario y las fuerzas de seguridad dentro del programa.

Las partidas producidas por el laboratorio Takeda permiten inocular a 80.000 habitantes con tres meses de espera hasta la segunda inyección y Ciancio advirtió que hay una “adherencia muy baja” en otras jurisdicciones. En base a este antecedente, los equipos de salud redoblarán esfuerzos para asegurarse de que cada persona vacunada vuelva a completar el esquema.

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el dengue?

A diferencia de lo que ocurrió a la hora de afrontar la pandemia de COVID-19, el Gobierno santafesino confirmó que la campaña de vacunación contra el dengue excluye a personas mayores. “No hay estudios comprobables que digan que tiene algún tipo de efecto en mayores de 60 años”, precisó Ciancio sobre el medicamento.

Por otra parte, la ministra de Salud apuntó que las inyecciones están contraindicadas en el caso de embarazadas, pacientes con patologías oncológicas o inmunodeprimidos. Además recordó que aún falta evidencia para determinar si el tratamiento es efectivo en quienes ya tuvieron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.