Se realizaron cinco nuevos allanamientos a la banda narcocriminal Los Monos y la Policía les secuestró este jueves $660.000, una motocicleta y tres teléfonos celulares. Los operativos se llevaron adelante en la casa de una hermana del jefe de la gavilla, Ariel “Guille” Cantero, y de otras personas en el marco de una causa que investiga el ataque a balazos a una patrulla policial.

Los allanamientos, ordenados por el juez Héctor Núñez Cartelle, tuvieron lugar en el barrio 17 de Agosto, de donde es oriunda la familia Cantero. Uno de ellos se llevó a cabo en la vivienda de Macarena Cantero, hermana de “Guille” y del asesinado jefe del clan, Claudio “Pájaro” Cantero.

Según indicaron a Télam voceros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía local, en la vivienda de Macarena Cantero, ubicada en Pasaje 512 al 6500, se secuestró un teléfono celular de la mujer. Mientras que en una casa ubicada una cuadra antes, en Pasaje 512 al 6400, los investigadores secuestraron 660.000 pesos en efectivo y una moto Honda, además de dos teléfono pertenecientes a uno de los moradores, Félix M.

Guille Cantero, siempre protagonista de resonantes delitos

Félix M. y algunas de las otras personas que estaban en la vivienda serían familiares de Martín M., pareja de Macarena Cantero, dijeron los investigadores. En el lugar había cuatro vehículos, pero no fueron secuestrados porque no tenían pedido de captura. También fue requisado un domicilio de Las Araucarias y El Ciprés, “donde no se hallaron moradores y no se produjo ningún secuestro”.

Otros procedimientos tuvieron lugar en Juan Pablo II 1700 y en Pasaje 512 al 6500. En este último, situado en la misma cuadra donde reside la hermana de los jefes de Los Monos, la Policía no encontró personas que residieran en el lugar, pero secuestró la llave de un automóvil Audi y “documentación de gran interés para la causa”.

Las imputaciones de Lucho Cantero y Lorena Verdún

Los procedimientos son consecuencia de la investigación que llevan adelante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, por la que la semana anterior fueron detenidos uno de los hijos del “Pájaro” Cantero, llamado Uriel Luciano, alias “Lucho”; y su madre, Lorena Verdún.

Piden la detención de Lorena Verdún. (Alejandro Guerrero) Foto: Alejandro Guerrero

“Lucho”, de 19 años, fue imputado el viernes pasado como presunto instigador del crimen de otro joven, Damián Gastón Gómez, asesinado de 10 balazos el 21 de junio del año pasado. Según el fiscal del caso, Gastón Ávila, Gómez vendía estupefacientes para el joven Cantero pero tras caer preso habría generado una deuda, que el hijo del “Pájaro” le exigía pagar.

El sábado pasado lo imputaron también por extorsión, amenazas coactivas y tenencia ilegal de armas, luego de que le secuestraran un arsenal de 24 pistolas y rifles. En la misma audiencia fue imputada con prisión preventiva por dos años su madre, Verdún, quien durante el procedimiento amenazó al fiscal Matías Edery al asegurar que siempre se las “agarra con la familia Cantero” y que “esto no va a quedar así”.