Luego de la escalada de violencia en Rosario y los anuncios relativos a la llegada de efectivos federales y operativos de saturación policial, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich firmó una resolución para crear una “Unidad Antimafia”, destinada a abordar de manera integral el combate al crimen organizado.
El organismo tendrá una modalidad multi-agencial y se enmarca en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra el Narco y la Criminalidad Organizada que a su vez depende del Ministerio de Seguridad nacional y cuyo director aún no fue anunciado.
¿Cómo se conformará la “unidad antimafia”?
La Unidad Antimafia estará integrada por un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y, a la vez, una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) tendrá a cargo concentrar estrategias de prevención e investigación, integrando a personal de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y del Servicio Penitenciario Federal.
En la resolución rubricada recientemente se invita además a integrar esta Mesa a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal. Y quien quede al frente podrá invitar a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales o internacionales y de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de países extranjeros.
los objetivos de la nueva unidad
En cuanto a los objetivos, el anexo de la resolución expone que será “coadyuvar en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso” en el país, así como “centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional”.
También elaborará informes y analizará indicadores que permitirán delimitar estrategias y tomar decisiones futuras respecto a la lucha del crimen organizado, como mapeos de zonas calientes, y la coordinación en el intercambio de información entre los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad involucrados.
¿Qué se entiende por crimen organizado?
En la normativa, se define al crimen organizado como “el conjunto de aquellas actividades ilegales llevadas a cabo por un grupo estructurado de TRES (3) o más personas que actúan de manera concertada durante cierto tiempo, tanto en el territorio nacional como a nivel transnacional, con el propósito de cometer delitos con vistas a la obtención, directa o indirectamente, de un beneficio económico o de orden material”.
Dentro de la legislación argentina, este tipo de delitos se encuadra bajo el tipo penal de la asociación ilícita y su forma agravada en los artículos 210 y 210 bis del Código Penal.