Parte de la historia Argentina se tildó de luto en la tarde del miércoles al darse a conocer que Adela Panelo de Forestello, más conocida como “Lila” falleció a sus 97 años. Se trataba de la última sobreviviente del grupo fundador de Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario.

//Mirá también: La mayoría de personas en situación de calle en Rosario llevan hasta 6 años así

La noticia trascendió luego de que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe compartiera en sus redes sociales la pérdida, y a la vez también diera a conocer parte de la trayectoria de Adela y su compromiso con los Derechos Humanos.

Sobre esto escribieron: “Despedimos con gran tristeza a nuestra Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Adela Panelo de Forestello, que falleció en el día de hoy. Gracias Lila por tu compromiso con los Derechos Humanos y tu legado en la lucha por la Memoria Verdad y Justicia”.

Murió Lila, la última integrante de Madres de Plaza de Mayo de RosarioFoto: Twitter

Por su parte, se sabe que la mujer se unió al grupo de las Madres de Plaza de Mayo debido a que su hija Marta Forestello, tenía 24 años cuando el 19 de agosto de 1977 fue secuestrada en Lavalle entre 9 de Julio y 3 de Febrero.

Desde El Ciudadano Web aseguraron que la joven fue trasladada al ex Servicio de Informaciones y luego a la Quinta de Fune, y luego de 15 días de secuestro Lila recuperó a su nieta de tan solo un año a quien tuvo que criar.

Quién era Lila, Adela Panelo de Forestello

Forestello nació en Posadas, Misiones, 31 de enero de 1923, y se capacitó como Profesora de Matemáticas. Trabajó en el escuela Normal Nº1. y al poco tiempo contrajo matrimonio con Domingo Forestello, un odontólog. Con él formaron familia y tuvieron dos hijas, una de ellas fue Marta María, “Lala”, que estaba casada con Miguel Ángel Tosetti, a quien también secuestraron en setiembre de 1977 en Rueda 5545 y fue visto en la Quinta de Funes.

Hasta el día de hoy, la pareja forma parte de los 30 mil desaparecidos por parte de las fuerzas civiles – militares de la última dictadura en nuestro país.

---------

Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com

---------