Luego del paro de colectivos en Rosario, la Nación mantiene los subsidios

El Gobierno pagará 7.000 millones de pesos mensuales, pero no hay certeza sobre la solución al conflicto salarial.

Luego del paro de colectivos en Rosario, la Nación mantiene los subsidios
Los ómnibus volvieron a circular por la ciudad a partir de la medianoche de este miércoles.

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó este miércoles la prórroga de los subsidios a los sistemas del interior del país. La medida se adoptó el día después del paro de colectivos en Rosario, una medida de fuerza que se replicó en otras ciudades del país.

La Resolución 361 establece el desembolso de 7.000 millones de pesos mensuales para financiar el funcionamiento de los ómnibus de corta y media distancia. Sin indicios de desaceleración de la inflación, el Ejecutivo resolvió mantener el presupuesto con el que se manejó en la primera parte del año.

Los subsidios correspondientes a mayo y junio se confirmaron en el marco de una paritaria sin solución a la vista en el interior del país. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene su reclamo de aumento salarial y las empresas anticiparon que el conflicto se “prolongará e incrementará” si no cambia la postura del Estado.

El paro de este martes en Rosario fue el desenlace de una reunión sin acuerdo sobre la recomposición de haberes. La noche anterior, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la cartera de transporte prorrogaron la conciliación obligatoria por cinco días hábiles.

El Gobierno convocó a las partes a retomar el diálogo este miércoles a las 13. Mientras tanto, aseguró la transferencia de 10.000 millones de pesos para el pago de haberes en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) y así evitó la huelga en ese distrito, pero no ocurrió lo mismo en otras ciudades.

Fatap advierte sobre la pérdida de puestos de empleo en el transporte

Durante el paro de colectivos, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) lanzó duras críticas hacia las autoridades de la Nación, así como las provinciales y municipales. “Lamentablemente han desaparecido de la negociación paritaria”, reza el comunicado.

La entidad planteó que el Estado tiene la obligación de sostener el sistema porque es el titular de los servicios. En este sentido, remarcaron que los funcionarios son quienes “monopolizan la definición de los ingresos de la actividad, tarifas y subsidios”.

Los empresarios insisten en que no hay dinero suficiente para costear el aumento salarial.
Los empresarios insisten en que no hay dinero suficiente para costear el aumento salarial.

Desde Fatap advirtieron que el transporte “vive una larga crisis” y reclamó “medidas urgentes”. A continuación, remarcaron que la situación actual puede derivar en una “paralización definitiva con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional”.

De acuerdo al comunicado publicado este martes, en el interior del país operan más de 400 empresas de colectivos. Si bien todas alegan “dificultades permanentes para cumplir con obligaciones fiscales y financieras”, el principal problema es el atraso y desfasaje de subsidios como los del Fondo de Compensación al Transporte Público.