Los homicidios en Rosario volvieron a crecer en mayo con un promedio alarmante

Después de abril se registró un asesinato cada 24 horas, la segunda mayor cantidad en un mes desde el inicio de 2023.

Los homicidios en Rosario volvieron a crecer en mayo con un promedio alarmante
Un hombre falleció tras una balacera sobre Cullen al 1200 bis.

Después del verano se insinuaba un cambio de tendencia en las estadísticas, pero en mayo volvieron a aumentar los homicidios en el departamento Rosario. Por segunda vez en el año, el mes finaliza con una muerte cada 24 horas y la crisis de seguridad persiste sin solución a la vista.

Desde la noche del martes se sumaron tres asesinatos en diferentes puntos de la ciudad. El último se confirmó este miércoles a la tarde, cuando se produjeron dos balaceras en el barrio Empalme Graneros.

De acuerdo a fuentes judiciales, un joven de 23 años falleció por heridas de arma de fuego y dos personas más sufrieron lesiones en inmediaciones de Cullen y Juan B. Justo. Se trata de una adolescente que había faltado a la escuela y estaba con su tía.

“Me enteré en el camino que le habían dado a mi nena en el pecho”, comentó la madre de la niña acribillada. La mujer precisó que tanto su hija de 15 años como su hermana fueron trasladadas al Hospital Alberdi luego del ataque.

Alrededor de las 17.30, la policía montó un fuerte operativo para custodiar la escena del crimen en el noroeste de Rosario. Si bien la zona suele contar con vigilancia de las fuerzas federales, en los últimos días se alejaron del sitio donde ocurrieron las balaceras.

La mamá de la niña herida explicó que hasta la semana pasada había personal de seguridad pública cerca de la Capilla Santiago Apóstol. Sin embargo, recientemente se fueron hacia el sur a patrullar la esquina de Cullen y Génova, donde funciona la Escuela 1319 José Ortolani.

“Esto no puede pasar habiendo gendarmes”, se lamentó la mujer. En diálogo con TN, apuntó que su hermana recibió tres disparos en las piernas y luego se fue al efector municipal. Los ataques se registraron horas después de la balacera y las amenazas en la Comisaría 20°.

Lo mataron a balazos frente a su casa del barrio Cullen

Luego de la denuncia policial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que los autores del crimen abrieron fuego dos veces en un radio de 300 metros. En el último ataque acribillaron a Gustavo Ramón Sosa Villalba.

El muchacho estaba frente a su casa en Cullen al 1500 bis cuando los agresores pasaron en moto y le dispararon. Entonces cayó herido y lo llevaron al Hospital Alberdi, donde falleció cerca de las 18.

Fuentes oficiales precisaron que Villalba murió por lesiones en el cráneo y el tórax. Antes del asesinato, los delincuentes agredieron a la nena internada y a su tía de 25 años, que también recibieron asistencia médica.

De acuerdo a la denuncia que recibió el fiscal Patricio Saldutti, la mujer y su sobrina se encontraban sobre Cullen al 1200 bis en el momento del ataque. La joven adulta sufrió lesiones en la pierna derecha y la adolescente presentaba una herida en el abdomen.

Un homicidio cada 24 horas en mayo

Hasta el momento, en 2023 se reportaron al menos 133 homicidios en el departamento Rosario. La cantidad de casos en lo que va de mayo representa un fuerte aumento en comparación con los números de marzo y abril, con 22 víctimas en cada período.

Desde el inicio del mes se sumaron 31 muertes, una cada 24 horas. El acumulado prácticamente iguala el total de febrero, cuando mataron a 32 personas.

El aumento de la violencia armada en el departamento Rosario es una tendencia ininterrumpida desde 2020. La cantidad de fallecimientos entre enero y mayo pasado es récord dentro de la estadística oficial de ese período.

El año pasado, la tasa de homicidios fue de 22,01 cada 100.000 habitantes de la región. El registro del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) quintuplica las cifras nacionales.