Los homicidios en Rosario crecieron durante julio y reportan menos víctimas jóvenes

Según un informe oficial, se redujo la proporción de asesinatos en la franja etaria más castigada por la violencia.

Juan Manuel Olmedo (29) fue asesinado cerca del cruce de Sorrento y Garzón.
Juan Manuel Olmedo (29) fue asesinado cerca del cruce de Sorrento y Garzón. Foto: @mumiyadanza

Desde el inicio de 2023 se sumó un promedio de 18 muertes por mes dentro de la estadística de homicidios en Rosario. El último lunes, el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) reportó un “descenso marcado” de los asesinatos de jóvenes en comparación con todos los años anteriores.

El informe oficial indica que entre enero y julio mataron a 165 personas en la ciudad y otras cinco localidades vecinas. La cantidad acumulada iguala la marca del mismo período de 2022.

Según el análisis de los casos que investiga la Justicia provincial, el 38,9 % de las víctimas tenían entre 15 y 29 años. Esta cifra se ubica por debajo de la media histórica, aunque se mantiene como la mayor franja etaria en la lista de homicidios.

De acuerdo al reporte del OSP, la variación se repite a la hora de estudiar la situación de la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital. En el caso de Rosario, la cantidad de casos en esa franja etaria fue del 47 por ciento en 2022; es decir, casi siete puntos más.

Al margen de estos cambios en cuanto a la edad de las víctimas, la estadística de homicidios en Rosario se mantiene en niveles récord. El primer semestre terminó con 147 muertes, una cifra inédita en registros oficiales.

Menos víctimas jóvenes y más mujeres

De acuerdo al último informe del OSP, en julio se confirmaron 18 homicidios en el departamento Rosario. Cinco víctimas eran mujeres, una proporción mucho mayor que la del promedio relevado desde enero.

La lista de casos incluye los asesinatos de Mariel Broin y Daiana Becerra. Ambas víctimas fueron acribilladas a balazos con pocas horas de diferencia en La Bajada y San Francisquito.

Marisa Martínez (35) fue asesinada junto a su hijo Gonzalo Ramos (18) en Saavedra al 6200.
Marisa Martínez (35) fue asesinada junto a su hijo Gonzalo Ramos (18) en Saavedra al 6200. Foto: @somosrosariook

Según datos del OSP sobre los homicidios cometidos en Rosario entre enero y julio, el 17 % de las víctimas eran mujeres, niñas o adolescentes. Tres de ellas tenían menos de 18 años cuando fallecieron.

El aumento de las muertes de personas de género femenino fue uno de los rasgos característicos del incremento de homicidios en 2022. Después del primer semestre pasado, los investigadores confirmaron que se había duplicado la proporción de casos y eso se sostuvo hasta diciembre.