La Justicia imputó a los 14 acusados en la megacausa por estafa de la agroexportadora Vicentin, sin embargo ninguno recibió prisión preventiva. Todos deberán cumplir reglas de conducta y a seis de ellos se le fijó una caución por u$s10 millones.

//Mirá también: Buscan en Suiza, Estados Unidos y Uruguay el dinero de la estafa de Vicentin

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos dividieron al proceso en cuatro.

Denuncia de bancos internacionales

Se imputó a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Broschi, Raúl Arcelus y Omar Scarel, Javier Gazze y Miguel Vallazza el delito de balance falso en concurso real con el delito de estafa, en seis hechos.

Se trata de personas que integraban el directorio y la comisión fiscalizadora hasta el 15 de octubre de 2020, cuando presentaron su renuncia. Buyatti (presidente), Macua (vicepresidente), Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Broschi, en su carácter de directores titulares de Vicentin SAIC y a los síndicos de dicha firma, Raul Gazze y Scarel, se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa para ocultar el verdadero pasivo de la empresa.

Imputación por la causa Vicentin. (@juanchiummiento)

También se los acusa de haber confeccionado y presentado ante los bancos internacionales informes trimestrales y certificados de compliance en los que exhibían una aparente sólida situación patrimonial, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los u$s500 millones en virtud de líneas de créditos acordada.

Estafa a productores

Se imputa a Buyatti, Macua, Roberto Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Padoan., Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Vallazza, Yanina Colombo cinco hechos de estafa en concurso real en carácter de coautores. A Robertino Broschi se imputa haber sido coautor de la misma.

La maniobra consistía en poner en escena una empresa solvente, confiable y exitosa para generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, que entregaban toneladas a la firma con contratos con precio a fijar, pese a que Vicentin no podía cumplir con los compromisos. Entre las entidades perjudicadas figuran Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A., Commodities S.A.

Créditos de Banco Macro

Se imputó a Buyatti, Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Vallazza y Yanina Colombo el delito de estafa, en carácter de coautores. Por su parte a Arcelus y Scarel, en carácter de partícipes necesarios.

En este caso, Vicentin solicitó una asistencia crediticia por $280 millones primero, y $228 millones después. Es decir que en total sumó en su cuenta corriente $508 millones. A poco más de dos meses de la solicitud de los créditos, declaró su estrés financiero y el 10 de febrero de 2020, a tan sólo cinco meses de tomar las asistencias crediticias en el Banco Macro, se presentó en concurso preventivo de acreedores. A los fines de obtener las asistencias crediticias la empresa adjuntó los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2018, que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica, la cual era completamente falsa.

Imputación a directivos de Vicentin. (Marcelo Manera)

Retención indebida de tributos

Se le imputó a Buyatti el delito de apropiación indebida de Ingresos Brutos por casi $34 millones.

La Fiscalía pidió prisión preventiva efectiva para Scarel, Roberto Gazze, Macua, Miguel Vicentin, Javier Gazze; además solicitó la morigeración a prisión domiciliaria para Buyatti; mientras que para el resto de los imputados Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Colombo, Raúl Gazze se requirieron reglas de conducta.

//Mirá también: Afirman que Vicentin ocultó su “decadencia económica y financiera” desde 2017

El juez de Primera Instancia, Román Lanzón tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la alternativa a la prisión preventiva efectiva, disponiendo para los 14 imputados, el cumplimiento de reglas de conducta: a) fijar domicilio, b) prohibición de salida del país quienes deberán entregar a Fiscalía sus pasaportes en caso de poseerlos. Además se fijó una caución de u$s10 millones a Scarel, Macua, Buyatti, Roberto Gaze, Miguel Vicentin y Javier Gazze.