Esta semana se realizó una donación múltiple que permitió tras trasplantes de órganos y dos de córneas. La misma tuvo lugar en el Hospital Centenario de Rosario y fue todo un logro, dado los severos condicionamientos impuestos por la pandemia.

//Mirá también: Donación de órganos permitió dos trasplantes en el Hospital Eva Perón

Federico Fiorilli, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva No Covid del Centenario, expresó que “a partir de que los efectores tuvieron que concentrar tanto personal e infraestructura para pacientes con covid, sumado a otras restricciones externas, ha habido una disminución drástica en la potencialidad de donación de órganos”.

De allí resaltó que este nuevo proceso “representa un logro especial; por las condiciones en que se dio, porque se da continuidad a una política pública en donación y, lo más importante, porque permitió cinco trasplantes a pacientes de la lista de espera”.

//Mirá también: El Heca fue el mayor generador de donantes en todo el país durante octubre

Junto con el equipo interno del hospital, el procedimiento fue coordinado por la guardia operativa de Cudaio. Los órganos ablacionados fueron el hígado y los dos riñones, y todos ellos tuvieron como receptores a personas jóvenes. Además, se extrajeron ambas córneas.

Por otra parte, durante el mes de mayo se registraron otros seis donantes en Santa Fe, cuatro de ellos de órganos y dos de tejidos. De esta manera, la provincia es la segunda del país con más donantes en el mes, así como en lo que va del año.