Por segunda vez en poco más de un mes, la Justicia provincial abrió este miércoles una investigación por homicidio en la cárcel de Piñero. Según fuentes oficiales, un preso de 36 años se peleó con otro recluso horas después del traslado desde Rosario.
Gonzalo Antonio Bracamonte ingresó a la Unidad Penitenciaria 11 la noche anterior. Al día siguiente lo encontraron herido dentro del penal. A partir de la denuncia, el personal médico confirmó su muerte por una lesión de arma blanca.
De acuerdo a datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el preso estaba en una celda de aislamiento con otras personas. La primera hipótesis de los investigadores indica que recibió una puñalada en el tórax durante una disputa. Antes del ingreso a Piñero se encontraba en “La Redonda”, como se conoce a la cárcel de Zeballos y Riccheri.
A partir de la denuncia del altercado fatal, el fiscal Alejandro Ferlazzo viajó a Piñero para inspeccionar la escena del crimen. Luego del levantamiento de rastros y las entrevistas a testigos, solicitó el traslado del cuerpo de la víctima a Rosario para realizar la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML).
En primera instancia, el MPA descartó la participación de agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe en el episodio. Según informó el organismo este jueves, el preso A. B. será imputado como autor del homicidio en los próximos días.
Homicidios en la cárcel de Piñero: dos muertes en 37 días
El homicidio de Gonzalo Bracamonte tiene un antecedente cercano, aunque existen diferencias entre ambos episodios. El martes 17 de octubre, Gustavo Rodolfo Figueroa (42) también fue asesinado a puñaladas en la cárcel de Piñero.
El “Bocha” estaba alojado en el pabellón 17 de la Unidad 11, donde un grupo de presos lo atacó con armas blancas en el marco de un plan de extrema violencia. Además del crimen, el fiscal Adrián Spelta denunció que intentaron matar a otro recluso de 29 años e hirieron a seis víctimas más.
Los asesinos arrinconaron a Figueroa alrededor de las 19. En ese momento Mauricio Galván y Alan Bladimir Estrella lo apuñalaron. Después, el primero de ellos lo empujó afuera de la celda 13, donde Diego Frúa y Martín Monsalvo lo golpearon con elementos contundentes.
Después de la audiencia sobre el caso, el juez Hernán Postma ordenó el traslado de los cuatro presos fuera de Piñero. El fiscal los imputó como coautores de homicidio calificado junto a Marcelo Salomón Nazra y Joan Alberto González.