A la misma hora que Sergio Massa reconocía la derrota en las elecciones presidenciales de Argentina, la policía de Rosario denunció un homicidio a pocas cuadras del Parque Oeste. Lo llamativo del caso fue el hallazgo de una nota anónima que decía: “Si gana Javier Milei, va a haber más muerte”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó el asesinato al día siguiente, aunque mantuvo bajo reserva los detalles del mensaje mafioso. La víctima de 34 años había recibido múltiples disparos y falleció pasadas las 20 sobre Liniers al 2200.
La primera hipótesis sobre el crimen es que Héctor Miguel Gaitán no estaba en el lugar, sino que lo llevaron hasta allí en un automóvil. En consonancia con esta teoría, los investigadores secuestraron Peugeot 208 incendiado en Valparaíso al 1800, unas 15 cuadras hacia el este.
La evidencia más resonante dentro de la causa es el mensaje escrito que la policía encontró en un bolsillo de la ropa del hombre asesinado. La nota amenazaba con más homicidios ante un triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial y concluía: “A buen entendedor, pocas palabras”.
Según fuentes judiciales, el hombre asesinado sufrió heridas de arma de fuego en un ojo, la zona cervical de la espalda y la mandíbula. Los brigadistas no encontraron material balístico en la zona, pero sí hallaron una vaina servida calibre 9 milímetros en el vehículo.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
En lo que va de 2023 se registraron al menos 232 homicidios en el departamento Rosario. Octubre fue el mes con menos víctimas desde la cuarentena por la pandemia de COVID-19, pero en las últimas semanas volvieron a multiplicarse los asesinatos en la ciudad.
La muerte de Gaitán representa el quinto crimen cerca del Parque Oeste desde el inicio del año. El caso más reciente fue el de Alan Luis Vallejos (20), un joven asesinado a balazos la madrugada del viernes 10 de noviembre en Cerrito al 5500.