Los trabajos de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay se sostendrán a través de una licitación pública nacional lanzada este martes a través del Boletín Oficial. La convocatoria se anunció con un presupuesto estimado de 100 millones de dólares para el dragado del río.

//Mirá también: El Gobierno oficializó el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay por un año

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el llamado para contratar los servicios por 180 días corridos. El plazo de prestación es prorrogable dentro de la nueva concesión que comenzó el 11 de septiembre, cuando el Estado nacional se hizo cargo del control y la gestión del corredor que comprende a 7 provincias.

El dragado de mantenimiento tiene un presupuesto oficial 80,28 millones de dólares. A ese monto se suma el 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la resolución 136/2021 también se aprobó el pliego de bases y condiciones particulares y las especificaciones técnicas para la licitación.

//Mirá también: El Gobierno no estatizará la Hidrovía Paraná-Paraguay

Por otra parte, la AGP autorizó la contratación directa por urgencia con la Compañía Sudamericana de Dragados. La firma quedó a cargo de prestar los servicios en cuestión por 90 días desde que el Ejecutivo nacional tomó la posta de las anteriores concesionarias Jan de Nul y Emepa.

Esta nueva modalidad contará además con un Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto por el Gobierno. Así se dispuso la participación de representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La ruta fluvial cuenta en Argentina con 1.635 kilómetros sobre un total de 3.400 que tiene el canal que se comparte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.