Ley de Humedales: isleños y productores protestan en el puente Rosario-Victoria

Quienes viven y trabajan en las islas se acercaron a caballo hasta el retorno de la traza.
Quienes viven y trabajan en las islas se acercaron a caballo hasta el retorno de la traza. Foto: @mumiyadanza

La manifestación contra los proyectos presentados en Diputados generó demoras en el tránsito sobre la ruta.

Suspendido el plenario de comisiones por la Ley de Humedales, este jueves se llevó acabo una nueva movilización cerca del puente Rosario-Victoria. A diferencia de acciones anteriores en la misma zona, la protesta involucra a isleños y productores que están en contra de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en kilómetro 4 de la Ruta Nacional 174. Los organizadores hicieron un bloqueo es “simbólico”, de modo que sólo se reportaron demoras para circular entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Roberto Sotomayor se sumó a la protesta tras haberse presentado en el plenario de Diputados en la semana anterior.
Roberto Sotomayor se sumó a la protesta tras haberse presentado en el plenario de Diputados en la semana anterior. Foto: @radio2rosario

La Comunidad Islera Asociación Civil (Ciac) se sumó a un corte parcial o “simbólico” para visibilizar su postura frente al debate sobre los incendios en el Delta del Paraná. “No queremos leyes nuevas”, aseguran respecto de la iniciativa para establecer una normativa que proteja el humedal del Delta del Paraná y otras regiones similares.

Como contrapartida del movimiento ambientalista, la protesta de este jueves cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Rosario, la Federación Agraria Argentina (FAA) y otras entidades del sector primario de la provincia de Santa Fe. Estos sectores reclaman “que el humo no cubra la racionalidad” en el debate parlamentario.

Algunos productores culpan a los ambientalistas por las quemas.
Algunos productores culpan a los ambientalistas por las quemas. Foto: @lt8am830

“Hoy se pretende legislar sobre un área que excede ampliamente el ámbito afectado”, sostienen las instituciones ruralistas sobre los proyectos para regular la actividad en los humedales. Así pidieron que el Congreso atienda “el problema real y no la ansiedad de algunos de los eventuales actores actuales”.

Apostados a la vera de la ruta, alguhnos productores llevaron carteles para denunciar que los ambientalistas prenden fuego con el fin de culpar a los ganaderos. En esa línea expresaron: “No a la ley del hambre”.

¿Qué pasó con la Ley de Humedales?

El debate sobre la Ley de Humedales en la Cámara de Diputados se encontró con un nuevo freno, ya que este miércoles se postergó el plenario de comisiones para analizar los proyectos presentados. La decisión se tomó a partir de la intervención de la mayor parte de los presidentes de bloque.

Representantes del Frente de Todos, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), entre otras fuerzas políticas, accedieron al pedido de gobernadores que quieren participar del debate. Luego del cuarto intermedio de la semana anterior, el encuentro se suspendió sin certezas sobre la fecha de reanudación.