Un directivo de una financiera rosarina en la que un narco asesinado cambiaba en forma ilegal pesos por dólares fue condenado este viernes por lavado de activos a tres años de prisión en suspenso, mientras que otro ejecutivo de la misma firma acordó una probation por el mismo delito.
A la vez, ambos deberán afrontar una multa por 35.552 dólares, equivalente al doble del dinero de origen ilícito que ayudaron a incorporar al mercado bajo apariencia de legalidad. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el presidente de la financiera rosarina Cofyrco, Fernando Verseci (39), fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional mediante un juicio abreviado acordado con el fiscal Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos.
Un socio de la financiera, Guido Garay (30), acordó, por su parte, una probation por los delitos de lavado de activos origen ilícito y tenencia ilegal de DNI ajenos. De acuerdo a la investigación, en esa financiera ubicada en Corrientes al 800, en la “city” rosarina, cambiaba pesos por dólares Marcelo “Coto” Medrano, un exbarrabrava de Newell’s Old Boys condenado en 2010 por narcotráfico.
Medrano fue asesinado de varios disparos el 20 de septiembre del año pasado en una estación de servicios de la localidad de Granadero Baigorria, situada en el Gran Rosario, delante de su pareja y de su pequeño hijo. Por ese crimen fue detenido un policía, cuyo hermano tienen antecedentes también por narcotráfico, y la principal hipótesis del caso es la disputa por el control territorial de la venta de estupefacientes al menudeo.
Tras el crimen de Medrano, la Justicia allanó en marzo de 2021 las oficinas de Cofyrco, donde la Policía secuestró, además de 41.000 dólares; 33.000 euros; 81.000 reales; 3.000 libras y 5 millones de pesos, una bolsa con más de 170 DNI robados o extraviados. La presunción era que se utilizaban para adquirir, sin el consentimiento de sus titulares, los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para luego venderlos en el mercado ilegal (blue).
El fiscal Narvaja determinó en su investigación el 10 de septiembre del año pasado, 10 días antes de ser asesinado a balazos, Medrano compró en las oficinas de Cofyrco en el marco de una operación de cambio ilegal de moneda extranjera 17.776 dólares, entregando la suma de 2.350.000 pesos aproximadamente.
“Esta maniobra de compraventa de divisas fue ejecutada por fuera de los canales regulados por el BCRA para el desarrollo de dichas operaciones”, sostuvo el fiscal. Y agregó que “esta operación fue llevada a cabo con conocimiento del perfil público de Marcelo Medrano, asociado a la actividad criminal”, ya que no existen registros de ingresos en sus 44 años.
Además, “fue realizada sin requerir a Medrano ningún tipo de elemento de acreditación del origen lícito de los fondos”, mientras que los pesos recibidos fueron utilizados “en operaciones de préstamos de dinero (mutuos) a terceros, de cambio de cheques y de adelantos de sumas en efectivo, con la consecuencia que dicho dinero circulara en el mercado, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito”, señalo Narvaja.