La Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió utilizar el nombre de Juane Basso para bautizar su estudio de radio en el centro de la ciudad. La iniciativa se lanzó en el marco del Día del Periodista, a tres meses del fallecimiento del trabajador de prensa e integrante de Hijos.

//Mirá también: Dirigentes políticos despidieron a Juane Basso tras su muerte a los 44 años

La inauguración fue programada para este lunes las 11 de la mañana en el gimnasio vecino a las instalaciones de la emisora en Moreno al 2000. Allí decidieron rendirle homenaje a quien también fue un referente de la lucha en defensa de los derechos humanos en la ciudad.

En conexión con su militancia, Juan Emilio Basso construyó una carrera periodística como fundador de la Cooperativa La Masa, el periódico El Eslabón y del portal Redacción Rosario. El secretario general del gremio, Edgardo Carmona, consideró que bautizar el estudio de Radio Universidad con su nombre “no es más que un estricto acto de justicia” en relación a ese trabajo.

//Mirá también: Miles de personas coparon el centro de Rosario para apoyar a Evo Morales

Los organizadores aclararon que sólo invitaron a 20 personas para la ceremonia con transmisión en vivo a través de YouTube debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Entre ellas se espera la presencia del rector Franco Bartolacci y los directores de la radio María Inés Suidini y Marcelo Colman.

Desde el sindicato anunciaron que acompañarán la iniciativa con un abrazo solidario para conmemorar el Día del Periodista y del Trabajador de Prensa.

Periodista y militante

Basso nació el 11 de febrero de 1977 mientras su madre María Eugenia Saint Girons estaba detenida ilegalmente durante la última dictadura militar. Su padre Emilio Feresín también había sido capturado días antes.

Militante infatigable de Hijos, Juane hizo aportes fundamentales para la construcción del espacio Juicio y Castigo en Rosario.

En cuanto a su trayectoria académica, se recibió de licenciado en en Ciencia Política. Su vínculo con la UNR continuó como productor del programa “Noticias Piratas”, que este año cumple 15 años.