El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó este miércoles que la pobreza en el Gran Rosario fue del 33 % al final del segundo semestre de 2021. Los datos oficiales indican que la situación no es tan mala como la de la primera parte del año anterior y los números a nivel local están por debajo del registro general en Argentina.
El informe señala que 439.356 personas en la ciudad y la región no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades esenciales mediante la compra de bienes y servicios. Por otra parte, el 7,2 por ciento no supera la línea de indigencia, lo que implica que carencias para alcanzar el umbral mínimo en cuanto al consumo de alimentos para demandas energéticas y proteicas.
El informe del Indec refleja que la pobreza en el Gran Rosario cayó 5 % en un año. La diferencia es mayor si se comparan los nuevos resultados con los del primer semestre de 2021, cuando el indicador llegó al 39,4 por ciento.
Los números a nivel local y regional se ubican entre los mejores de la región pampeana, por debajo de otros aglomerados urbanos como Gran Córdoba. Sólo La Plata y Paraná lograron ubicarse por debajo del 30 por ciento pasados casi dos años desde la declaración de la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, la pobreza en Santa Fe fue del 38,6 %. Si bien la cifra es mayor a la de Rosario, implica una mejora sustancial respecto del primer semestre de 2021, cuando superó la barrera del 50 por ciento.