La investigación del crimen del policía de un hospital de Rosario llegó hasta la cárcel

La fiscal Gisela Paolicelli confirmó el secuestro de drogas y celulares en Piñero por el homicidio de Leoncio Bermúdez.

La investigación del crimen del policía de un hospital de Rosario llegó hasta la cárcel
Gabriel Andrés Lencina estaba en el efector y lo llevaron de nuevo a la Unidad Penitenciaria 11.

Horas después del asesinato de un policía en el Hospital Provincial de Rosario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó este miércoles el allanamiento de la cárcel de Piñero. La Justicia busca evidencia para determinar si los autores del crimen iban a rescatar al preso en barrio Martin o a matarlo.

La fiscal Gisela Paolicelli informó que el procedimiento en la Unidad Penitenciaria 11 se centró en el área donde se aloja Gabriel Guillermo Lencina. El recluso había sido trasladado el lunes al nosocomio de Alem y Zeballos y tenía el alta desde el mediodía, pero aún no lo habían trasladado cuando ingresaron los delincuentes.

La funcionaria judicial confirmó el secuestro de celulares y bochas de marihuana durante la requisa en Piñero. En simultáneo pidió el peritaje de los teléfonos móviles del personal a cargo de la custodia del preso en el hospital.

Paolicelli precisó que Lencina estaba en la guardia cuando llegaron los agresores, un sector común para pacientes sin medidas de seguridad adicionales. Los delincuentes forcejearon con dos agentes penitenciarios y le quitaron el arma reglamentaria a uno de ellos, que además recibió un culatazo en el rostro.

La fiscal ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La fiscal ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Durante la noche del martes, los investigadores recogieron vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros en el nosocomio. En primera instancia, el MPA confirmó que los asesinos huyeron a bordo de un auto estacionado en la zona y las autoridades esperaban el relevamiento de cámaras de videovigilancia para profundizar la pesquisa.

¿Cuáles son las hipótesis del crimen del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial de Rosario?

En la conferencia de prensa sobre el crimen de Leoncio Bermúdez, la fiscal ratificó dos explicaciones posibles sobre el ingreso de los delincuentes: “Iban a llevárselo o lo querían matar”. De inmediato, añadió: “Particularmente me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar”.

Dentro de su análisis del caso, Paolicelli puntualizó que los asesinos “tuvieron oportunidad de dispararle al detenido y al personal penitenciario, pero no lo hicieron”. Después se fueron del Hospital Provincial a los tiros y en el camino mataron al policía del destacamento.

El recluso sufrió un derrame pleural mientras estaba en la cárcel.
El recluso sufrió un derrame pleural mientras estaba en la cárcel.

Al margen de la muerte del subinspector Bermúdez, fuentes judiciales confirmaron que Lencina está cumpliendo una condena a 22 años y 2 meses de prisión. La pena unificada se dictó en abril de 2022 por dos homicidios.

La directora del Hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghío, precisó que el preso había sido atendido por un “derrame pleural”. El joven estaba esposado en la guardia mientras esperaba el traslado luego de un tratamiento por secuelas de tuberculosis.