La evolución de la inflación en Santa Fe dio un giro a contramano de la tendencia nacional. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó este lunes un aumento del 4 por ciento en agosto, de modo que el resultado fue inferior al promedio de la suba de precios en Argentina.
De acuerdo al registro oficial, el indicador se desaceleró después de julio. La variación acumulada desde el inicio de 2024 trepó al 93,7 % después de ocho meses. En este caso, el incremento en todo el país se ubicó 1,1 puntos porcentuales por encima de esta cifra.
¿Cuáles fueron los rubros de mayor inflación en Santa Fe durante agosto?
El nuevo reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que la atención médica y los gastos en salud fueron los que más se encarecieron durante agosto en Santa Fe. En esta serie se produjo una suba del 5,7 por ciento, la más importante por delante de transporte y comunicaciones (5,3) y vivienda y servicios básicos (5,1).
De acuerdo a los datos del Ipec, el costo de alimentos y bebidas aumentó 4,1 por ciento después de julio. Como de costumbre, este rubro fue el de mayor incidencia en lo resultados generales del relevamiento.
Según el registro histórico del organismo estadístico provincial, la inflación de agosto fue la más baja en 26 meses. La última vez que el IPC tuvo un incremento del 4 % fue en enero de 2022.
Por último, el Ipec reportó una suba general de precios del 240,8 por ciento en el último desde agosto de 2023. La variación interanual viene en caída desde marzo,. cuando el indicador estuvo a punto de cuadruplicarse.