A diferencia de lo que ocurrió con la inflación en Argentina, el nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una nueva baja durante junio en Santa Fe. El incremento del 4,3 % es la cifra más baja en casi dos años y medio, de acuerdo al informe oficial publicado este miércoles.
El relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) marca otra diferencia en sentido contrario a la hora de la comparación con los números nacionales. Según el último análisis, el incremento interanual del cierre del primer semestre fue de 277,2 por ciento, casi seis puntos por encima del resultado general en el país.
¿Cuáles fueron los rubros con mayor inflación durante junio en Santa Fe?
El registro oficial señala que el mantenimiento de la vivienda y servicios básicos se encareció 11,3 por ciento en junio. Se trata del rubro con mayor aumento de precios en Santa Fe. En segundo lugar aparecen las facturas de educación (8,1 %), atención médica y salud (5,1) y transporte y comunicaciones (4,7).
A nivel general, la inflación provincial fue del 78,3 % en el primer semestre. En este caso, la cifra también queda por debajo de los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
A contramano de lo que refleja el indicador de Argentina, el IPC santafesino volvió a bajar después de mayo. El mes anterior concluyó con un incremento del 4,8 por ciento y el nuevo registro es el más bajo desde enero de 2022.
En lo que respecta a los precios en los supermercados durante junio, el Ipec reportó un aumento del 3,4 % en alimentos y bebidas vendidas en la provincia. Si bien no es el rubro que tuvo la suba mayor, se trata del que más impactó en el resultado general.