El vicario general del Arzobispado de Rosario, Emilio Cardarelli, aclaró que las declaraciones de Leda Bergonzi sobre la causa del cáncer no expresan la postura de la Iglesia. “La fe es amiga de la inteligencia”, reza el comunicado publicado este lunes frente a la polémica que se generó en Santiago de Chile.
La mujer laica de 44 años fue reconocida formalmente con el carisma de liberación y sanación del culto católico. Después de varios meses de encuentros masivos con personas que buscan ayuda ante problemas de salud física y mental, su última reflexión en torno al origen de una enfermedad grave despertó fuertes críticas institucionales.
¿Qué dijo el Arzobispado de Rosario sobre Leda Bergonzi y el cáncer?
A través de la página oficial de la Arquidiócesis de Rosario, el Arzobispado citó al papa Benedicto XVI. De esta manera dejó en claro que no avala lo dicho por Leda Bergonzi sobre el cáncer. Cardarelli firmó un mensaje dedicado a “en especial” a quienes tienen esa patología o “han perdido un ser querido” a causa de ella. El documento incluye los siguientes argumentos:
- La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico.
- Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional.
- Que en consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia.
- Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente.
Leda viajó a Chile este mes para una serie de encuentros espirituales similares a los que viene realizando desde hace años en Rosario. La última semana de diciembre reunió a más de 10.000 personas en Metropolitano y en febrero planea retomar los eventos semanales en el mismo lugar.
El grupo Soplo de Dios Viviente se encontró con una demanda creciente desde junio, cuando hicieron su última reunión en la Catedral. En el camino pasaron por el Predio Ferial Parque Independencia, pero la ex Rural le quedó chica ante el desfile de fieles que empezaron a llegar desde otros países.
¿Qué dijo Leda Bergonzi sobre el cáncer?
El último fin de semana, Leda Bergonzi señaló que el origen del cáncer es “la falta de perdón”. Su declaración en el Templo Votivo de Maipú ganó repercusión internacional debido al fenómeno de fe que generaron sus bendiciones en Rosario.
La mujer laica de 44 años sostuvo que la enfermedad está “basada en todo lo que es emocional”. Dentro de esta reflexión destacó la importancia de transitar un camino de “sanación interior” para abordar problemas físicos y espirituales.