Juicio a Los Monos: qué pena se solicita para cada integrante de la banda

Este viernes se realiza la primera jornada de un juicio que se prevé que dure dos semanas.

Este viernes comenzó el juicio a Los Monos por las balaceras en domicilios de jueces e instituciones de Justicia.
Este viernes comenzó el juicio a Los Monos por las balaceras en domicilios de jueces e instituciones de Justicia.

Este viernes comenzó un nuevo juicio contra siete integrantes de la banda narcocrominal de Los Monos: son juzgados por reiterados episodios de balaceras contra domicilios de jueces e instituciones judiciales entre los meses de mayo y agosto del 2018.

//Mirá también: “Oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces”, así se presentó “Guille” Cantero

Durante la primera jornada del juicio en contra de la banda que lidera Ariel “Guille” Cantero se hizo un recuento de los ataques por los que se los acusa, en total fueron más de 12 balaceras cometidas entre el 29 de mayo y el 26 de agosto del 2018. Vale recordar que estos incidentes se produjeron luego de que Cantero fuera condenado a 22 años de prisión.

Los acusados siguen el juicio de manera virtual.
Los acusados siguen el juicio de manera virtual.

Qué pena se solicita para los integrantes de Los Monos

De los siete acusados, solo Leonel Fernández está imputado como coautor; el resto de la banda narcocriminal están en la causa como instigadores ya que no participaron físicamente en los episodios que se enumeran. Lucia Uberti y Matías Fernández, además de instigadores aparecen como partícipes primarios.

  • Para “Guille” Cantero se piden 24 años de prisión ya que se lo acusa de participar de “siete hechos en concurso real”.
  • Lucía Estefanía Uberti: también se solicitan 24 años.
  • Matías Nicolás Cesar: se solicitan 24 años y reincidencia, que sería una pena “unificada en 27 años de prisión con declaración de reincidencia y revocación de la libertad condicional”.
  • Daniel Alejandro Delgado: se piden 13 años de prisión y reincidencia; sería una pena “unificada en 34 años de prisión con declaración de reincidencia”.
  • Leandro Daniel Olivera: se piden 13 años de prisión.
  • Leonel Alejandro Fernández: solicitan 12 años de prisión.
  • Damián Oscar Enrique Chávez: piden 9 años y seis meses de prisión.

Cuáles fueron las balaceras que se le atribuyen a Los Monos

Estos son los hechos que se enumeraron durante la primera jornada del juicio en contra de la banda narcocriminal liderada por “Guille” Cantero:

  • Los primeros dos episodios se produjeron en dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, integrante del Tribunal que del juicio contra Los Monos iniciado el 21 de noviembre del 2017, donde termina condenado “Guille” Cantero. De estos ataques se los acusa a Catero y a Matías César.
  • El tercer ataque fue contra el domicilio de la policía Lolito, quién declaró en contra de Cantero en el juicio. Los acusados son César y Lucía Uberti, y ya fue condenado Tobías Barrios.
  • El cuarto hecho es son disparos que se realizaron en un domicilio vinculados con la Jueza Usandizaga, y están acusados: Cantero, César y Uberti.
  • El quinto ataque también fue a un domicilio vinculado con Usandizaga, y están acusados Cantero, César y Uberti; mientras que Canavo está condenado.
  • El sexto y séptimo episodio, fueron disparos contra domicilios vinculados con Usandizaga y contra el Centro de Justicia Penal. Por estos hechos está condenado Canavo, y se los acusa a Cantero, César, Uberti, Daniel “Teletubi” Delgado y Leandro “Chulo” Olivera.
  • El octavo ataque fue contra un domicilio vinculado a la Jueza de Apelaciones Hernández. Son acusados César y Uberti; y Canavo está condenado.
  • La novena balacera fue contra otro domicilio vinculado a Usandizaga. Están acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera; mientras que Canavo está condenado.
  • El ataque número 10 fue en un domicilio relacionado con la Jueza de Apelaciones Sansó. Están acusados: César y Uberti
  • El hecho número 11 fue contra la sede del MPA de calle Montevideo 1968. Se los acusa a César, Uberti y Leonel Fernández; mientras que José Alberto Castillo está condenado.
  • El último hecho se produjo en la sede de la PDI en Lamadrid al 500 bis, donde tiraron una granada de gas lacrimógeno. Fue condenada Aldana Mazzeo, mientras que ahora se acusa a Uberti y Damián “Tito” Chávez.