El titular del Juzgado Federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, inició este lunes el trámite formal dejar su cargo y pasar a retiro. La renuncia reflotó testimonios sobre acoso sexual y otros delitos denunciados hace varios años.
El magistrado hizo la presentación formal mediante una nota dirigida a Javier Milei. El funcionario oriundo de Buenos Aires quiere dejar el cargo a partir del 1° de diciembre y el Presidente debe decidir si acepta la decisión.
¿Por qué denunciaron al juez federal Reinaldo Rodríguez?
Ingrid Diez trabajaba en los Tribunales federales de la ciudad de Santa Fe cuando denunció acoso sexual y maltrato laboral. La Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) hizo la presentación en 2005, pero también se registraron otros casos similares este año.
La empleada judicial acusó al magistrado cuando estaba a punto de contraer matrimonio. “Lo grabé cuando me invitaba a un hotel”, comentó este martes en Aire.
La denunciante afirma que la conducta impropia del juez era moneda corriente en los Tribunales federales. En ese momento ella trabajaba como jefa de despacho, pero su situación empeoró por decisión de su jefe: “Lo que hizo fue degradarme, me dejó atendiendo la mesa de entradas”.
El relato de Diez es compatible con otra presentación realizada el 30 de julio de 2024 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. En este caso, una empleada cuenta que Rodríguez la insultó y la maltrató por el trámite de un recibo de fondos de funcionamiento electoral.
“Yo soy juez federal y ustedes no son nada. La plata me la paso por el orto”, es la frase que citó la mujer en su declaración sobre el conflicto con el magistrado. Después del incidente, la denunciante pidió licencia y su jefe la instó a pedir un cambio de lugar de trabajo.
Rodríguez presentó la renuncia poco antes de cumplir 75 años. Si Milei acepta su alejamiento, la Justicia federal deberá designar a una nueva autoridad electoral en la provincia de cara para realizar los comicios nacionales de 2025.