El intendente Pablo Javkin, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuk, presidieron en la mañana del sábado 27 de febrero el acto oficial por el 209º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera. En la oportunidad, el jefe municipal hizo entrega de banderas argentinas a niños y jóvenes que las recibieron en representación de clubes de la ciudad y otras instituciones.

Luego del tradicional izamiento y de entonar las estrofas del Himno Nacional para conmemorar la primera vez que Manuel Belgrano enarboló la enseña patria a orillas del Paraná, Javkin señaó: “El 2020 nos demostró que el mundo que conocíamos cambió para siempre. La pandemia nos frenó y nos obligó a unir todos nuestros esfuerzos en una única prioridad, la salud. Tuvimos que aprender todos a gobernar de forma distinta y a equilibrar la salud, el trabajo y las libertades”, señaló el mandatario, a la par que agregó: “Hace tiempo que la democracia está atravesada ya por el fin de la era de los milagros, vivimos un tiempo de crisis de sentido, de incertidumbre, y la pandemia ha venido a acelerar estos desafíos. A muchos nos ha tocado y nos toca la responsabilidad de gobernar en este contexto de la historia”.

Acto por el primer izamiento de la bandera (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

En este punto, remarcó el esfuerzo “enorme” realizado por rosarinos ante esa situación y afirmó: “Estoy seguro que cuando esto pase y volvamos a vivir el maravilloso ritmo de nuestras ciudades, de nuestro país, miraremos hacia atrás con orgullo de haber sido y actuado bien”. Después de rememorar el hecho histórico que la ciudad vivió el 27 de febrero de 1812, que tuvo como protagonistas a Manuel Belgrano, creador de la bandera, y a María Catalina Echevarría, quien junto a otras mujeres la confeccionó, y que marcó a la ciudad como lugar elegido para el primer izamiento de la enseña patria, el intendente manifestó: “A 209 años de aquel día, les pido que volvamos a jurar para reconstruir ese tejido social, volvamos a jurar porque de a poco estamos volviendo a esa rutina de la ciudad que nunca para, a su cercanía, y a los encuentros que tanto bien nos hacen y que tanto necesitamos”.

Javkin también hizo referencia a distintas situaciones que se viven en la ciudad, especialmente vinculadas a la violencia y la inseguridad. “Sabemos que vivimos un momento complicado, y particularmente también en Rosario, todos los días nos preocupan los hechos que vivimos, todos los días salimos a enfrentar también los remedios que nos curen de la violencia y de la muerte; también nos duelen los seres queridos que se nos fueron por el Covid durante todo el 2020 y en este año, cada chica y chico que tuvo dificultades con la educación, cada adulto mayor que sufrió lejos”, detalló, y seguidamente aseveró: “Eso es lo que tenemos que reconstruir, ese es el tejido que tenemos que coser este 2021”, y remarcó: “Estoy convencido de que vienen tiempos de reconstrucción, y que vamos a volver a todo lo que necesitamos y extrañamos”.

Javkin, Rossi, Schmuck y Lewandowski en el acto por el primer izamiento de la bandera (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

“Rosario se hizo peleando, sobrevivió a las pestes que la azotaron en sus comienzos, se opuso al dominio del gobierno central abriendo un puerto al mundo”, expresó el titular del Ejecutivo local a la hora de valorar el espíritu de lucha y resistencia que caracteriza a la ciudad, y a continuación mencionó algunos de los desafíos del futuro próximo: “Volver a ocuparnos de las infancias, de nuestros vecinos y vecinas, volver a lo nuestro, volver a las aulas y a nuestros barrios después de muchos años de descuido, y por supuesto cuidar la salud, y cuidar a quienes nos cuidan, seguir acompañando a nuestros adulta y nuestros adultos mayores, seguir asistiendo a todo aquél que lo necesite, seguir trabajando en conjunto para construir la Rosario unida y solidaria que soñaron don Manuel y Catalina”.

“Por eso les pido que nos unamos en la búsqueda de la paz; Belgrano quiso que este manto nos proteja y nos una juntos, olvidando cualquier diferente, porque la vida está por encima de todo”, subrayó el intendente, y concluyó: “Son tiempos para volver a escucharnos, a entendernos, volver a unirnos, en especial un día como hoy, en el que el verdadero gran privilegio es poder volver a Belgrano, aquel prócer que eligió nuestra ciudad para crear la bandera, aquel prócer que nos legó un símbolo de unión y de fuerza. Unión y fuerza, dos cosas que hoy necesitamos más que nunca”.

Entrega de la bandera a chicos de clubes de la ciudad (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

Una bandera hecha con gente de acá

En uno de los momentos de su alocución, Javkin recordó: “Hace poco tiempo recibimos la donación de una bandera que tejieron las manos de muchas mujeres de la ciudad, cuadradito por cuadradito, como homenaje a María Catalina Echevarría”, y a partir de ese hecho aseguró: “La bandera se hizo así, con gente cercana, con gente de acá, con el trabajo y esfuerzo de quienes entendieron el compromiso con la patria y con la libertad; con la suma de cada uno de esos hilos nació nuestro manto, un manto de unión y fraternidad que siempre nos protegió y nos protege en los tiempos más difíciles”.

En este marco, y replicando la donación aludida, durante la ceremonia el intendente hizo entrega de banderas a seis clubes de distintos barrios de la ciudad, las que fueron recibidas por niñas, niños y jóvenes que asisten y practican deportes en esas instituciones. Se trata de Club Infantil de Fútbol General San Martín, barrio Fisherton; Club Atlético Deportivo Reflejos, barrio Empalme Graneros; Club del Ateneo Pablo Sexto, barrio Triángulo y Moderno; Club Alianza Sport, barrio Flammarión; Club Sportivo Servando Bayo, barrio Remeros de Escalada San Martín (más conocido como Echesortu), y Club Infantil Vicente López, barrio Sindicato de la Carne.