El Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato Químico de San Lorenzo y la empresa Varteco Química Puntana, ubicada en la vecina localidad. A partir de la notificación, desde el viernes a la tarde empezó normalizarse la actividad.

//Mirá también: Paralizan la producción en importante planta química por un conflicto gremial

Sobre el conflicto, se abre un período de 15 días hábiles de negociación entre la empresa, el gremio y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que el conflicto se desató hace unas dos semanas debido a que la empresa “ha realizado liquidaciones de haberes de los trabajadores con errores el año pasado”, detalló Julio Barroso, secretario general del gremio químico el dirigente gremial a lo que agregó que, “perjudicó a trabajadores con turnos rotativos”.

El “error”, es que la firma “omitía abonar los recargos por trabajo en horas nocturnas” que prevé la Ley de Contrato de Trabajo “para quienes alternan horas diurnas y nocturnas según rotación de horarios de trabajo”, explicó Barroso.

Lo que agrava la situación es que empresa “viene negando con evasivas el reclamo”, indicó. Cabe indicar que la planta opera dentro del complejo en San Lorenzo de Nouryon (ex ICI) donde además de Varteco, está Synthon y la propia Nouryon