Un servicio básico y vital es el de agua potable, pero en el barrio Toba de Rosario las familias solo cuentan con una canilla que les da este liquido “de a ratos”. Con el aumento de la temperatura, la “logística” que hacen los vecinos para tener agua dejó expuesta la situación de vulnerabilidad en la que viven.
//Mirá también: La pobreza en el Gran Rosario durante el primer semestre fue del 39,4%
Mateo Comba, un emprendedor rosarino, compartió en sus redes sociales una particular y triste campaña: juntar bidones de agua para que las familias puedan contar con este elemento vital porque las instalaciones en el barrio no lo permiten.
El joven conoció esta situación por “Julito”, a quién anteriormente ayudó a que pudiera tener su casa equipada en el barrio. Al interiorizarse de la triste realidad que viven los vecinos a diario, lanzó una campaña solidaria bajo el hashtag #TuGotaCuenta para juntar bidones de agua potable.
¿Cuál es la realidad de los vecinos del barrio Toba?
Mateo compartió en su cuenta de Instagram un video en el que dialoga con un grupo de vecinos que le cuentan que tienen que hacer para asegurarse tener agua potable, y más ahora con la ola de calor que azota a todo el país.
“Estamos necesitando agua porque no sale de la canilla que tenemos”, cuenta uno de los hombres y otro detalla que “sale con poca presión a veces a la noche” pero que tienen que prever y llenar baldes y botellas durante los días que si funciona para tener reservas.
Una de las mujeres sostiene que “a veces sale fea el agua” por lo que la salud de los vecinos también está complicada, no solo por el riesgo de deshidratación sino por la calidad del líquido al que pueden acceder.
El pedido es básico y vital: tener agua potable en el barrio para dejar de depender de los baldes que llenan durante la noche con lo que sale de la canilla. “Hacen cola hasta las 4-5 de la mañana para poder llenar un balde con agua para tomar, si es que sale agua”, detalla Mateo Comba.
//Mirá también: Dictan 90 días de prisión preventiva al delincuente que se robó medidores de agua
La posibilidad de llenar los recipientes no es algo estable ya que no todos los días sale agua por la única canilla del barrio; además, el joven detalla que hay adultos mayores que pagan para que les vayan a buscar agua.
El calor golpea fuerte desde el martes y los vecinos no tuvieron más opción que salir a comprar líquidos para poder sobrellevar la situación ya que la canilla el martes 26 no funcionó hasta horas de la tardecita. Muchos de los vecinos manifestaron su cansancio por las promesas incumplidas.
¿Cómo colaborar con la campaña para el barrio Toba?
Comba lo que pide en sus redes sociales es que quienes puedan donen uno o más bidones de agua para que los vecinos del barrio toba tengan agua potable para su día a día. ¿Dónde y cuándo reciben las donaciones?
- Este viernes 29 de octubre, los bidones serán recibidos en:
- Colegio San Patricio de 9 a 15 horas.
- Metropolitano de 12 a 19 horas.
- El día sábado las donaciones serán recibidas en un solo lugar:
- Club Universitario de Rosario (sede Centro) de 9 a 18 horas.